Nacional

Inician Jornadas Nacionales de Diálogo sobre Consulta Popular

El INE informó que se realizarán 335 Jornadas de Diálogo: tres nacionales, 32 estatales y 300 distritales sobre un mecanismo de participación que pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a la pregunta formulada y avalada por la SCJN.

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este lunes las Jornadas de Diálogo Nacional con las que se busca promover la participación en la Consulta Popular que habrá de celebrarse el próximo 1 de agosto.

En el ejercicio que se llevó a cabo de manera virtual, la consejera Norma De la Cruz dio la bienvenida a la reflexión entre ciudadanía, academia y organizaciones de la sociedad civil, la cual promueve la discusión razonada e informada.

Para ello, abundó, se realizarán 335 Jornadas de Diálogo: tres nacionales, 32 estatales y 300 distritales sobre un mecanismo de participación que pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a la pregunta formulada y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La consejera recordó que desde el pasado 15 de julio el INE inició, a través de los tiempos oficiales en radio y televisión, así como en otros espacios digitales, la difusión del ejercicio y señaló que durante este periodo deberá suspenderse la propaganda gubernamental. 

Durante los próximos días se realizarán el resto de las jornadas nacionales, locales y distritales

El politólogo Alejandro Monsiváis Carrillo destacó el carácter propiamente democrático de la figura de la Consulta Popular más allá del tema o de la participación de las personas, ya que es un proceso apegado al marco constitucional.

En este contexto estimó que el aprendizaje es crucial para las y los mexicanos que deberían reconocer la complejidad logística asociada a una Consulta Popular, legal y democrática, con independencia de la materia a consulta o de la controversia que hay en torno a la pregunta.

Durante los próximos días se llevarán a cabo el resto de las jornadas nacionales, locales y distritales, las cuales se difundirán a través de las redes sociales del INE y de las Juntas Locales correspondientes.