Interior del Estado Yucatán

Inaip Yucatán estrecha lazos colaborativos con el ITAIP Tabasco.

Mérida, Yucatán, 19 de julio de 2021.- El Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), firmó Convenio General de Colaboración con el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), que permitirá la realización de actividades de capacitación para el fortalecimiento de ambos organismos.

En representación del Pleno del Inaip Yucatán, la Comisionada Presidenta María Gilda Segovia Chab indicó que el acuerdo firmado busca fortalecer la relación entre ambos órganos garantes del derecho de acceso a la información pública e integrantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) para brindarle certeza a la ciudadanía sobre los procesos que se realizan al interior de los Institutos.

“Hoy la sociedad exige que las personas del servicio público sean empáticas, profesionales, capaces y con sentido humanitario pues son quienes, sumando desde su trabajo, logran sacar adelante las resoluciones, las respuestas, los trámites y todo aquello que garantiza que la población tenga accesibilidad a la información que generan los sujetos obligados”, precisó la Comisionada Presidenta.

Acompañada del Comisionado Aldrin Briceño Conrado, María Gilda Segovia mencionó que este convenio se suma a los ya establecidos con los Estados de Nuevo León, Guanajuato, Quintana Roo, Campeche y Coahuila, con quienes se ha forjado el trabajo colaborativo para la capacitación, profesionalización y certificación en los diversos Estándares de Competencia que ofrece el Inaip Yucatán a través de su Centro de Evaluación.

Precisó que de enero de 2013 a junio de 2021 el Centro de Evaluación ha certificado a 880 personas de diferentes instituciones públicas y población en general, tanto de Yucatán, como de diferentes entidades federativas del país, en 9 estándares de competencia.

Añadió también que dichas certificaciones son gracias al trabajo existente a partir de la firma de acuerdos de trabajo conjunto y que permitieron forjar 18 evaluadores certificados en Quintana Roo y Nuevo León, así como los ya existentes en Yucatán.

Por su parte, el Comisionado Presidente del ITAIP, Ricardo León Caraveo reconoció que el Inaip Yucatán es un ejemplo nacional en la forma en la que se lleva la transparencia. Precisó que de acuerdo a un diagnóstico realizado en la Región Sureste del SNT, el órgano garante cuenta con resultados sobresalientes en materia jurídica para garantizar el derecho de acceso a la información pública.

El también Coordinador de la Región Sureste del SNT indicó que Yucatán abarca cerca del 20% de los sujetos obligados de dicha zona integrada de igual manera por Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Chiapas, por lo que cuenta con la experiencia para compartir conocimientos que permitan fortalecer los procesos de verificación y vigilancia en el órgano garante de Tabasco.

“Este esfuerzo es colaborativo y es trabajo en equipo, de ahí la importancia para el ITAIP de aprender de Yucatán, de fortalecer los vínculos que nos permitan trabajar en temas de capacitación, verificación y certificación” expuso el representante del Pleno.

A nombre de las Comisionadas Patricia Ordoñez León y Edith Yolanda Jerónimo Osorio, León Caraveo agradeció la colaboración estrecha e institucional entre ambos organismos y celebró la firma del documento que permitirá la formación y el intercambio de experiencias con el fin de mejorar el servicio público para la ciudadanía.