Interior del Estado Yucatán

A partir del lunes 19 de julio iniciará la aplicación de primeras y únicas dosis a personas de entre 30 y 39 años; así como de segundas dosis a las poblaciones de 40 a 49 años y 50 a 59 años en 42 municipios

-Para cubrir la vacunación en esos municipios se destinarán dosis de las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino y Sinovac.

Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2021.- A partir del lunes 19 de julio comenzará la aplicación de primeras y únicas dosis a personas de entre 30 y 39 años; así como de segundas dosis a las poblaciones de 40 a 49 años y 50 a 59 años en un total de 42 municipios del estado, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

La dependencia estatal dio a conocer que para cubrir el proceso en dichos municipios se estarán destinando vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino y Sinovac. La aplicación se llevará a cabo de la siguiente manera:

-El lunes 19 de julio comenzará la administración de primeras dosis de AstraZeneca a la gente de entre 30 y 39 años en Kanasín; y de segundas dosis de Sinovac a personas de 50 a 59 años de Kanasín y Mérida.

-De igual manera, a partir del lunes 19 se estarán aplicando únicas dosis de CanSino a personas de 30 a 39 años de Motul, Peto, Izamal, Conkal, Espita, Temozón, Muna y Halachó. 

-Siguiendo con lo programado, el 20 de julio iniciará la aplicación de Sinovac segundas dosis a personas de 50 a 59 años en Bokobá, Calotmul, Cantamayec, Cuncunul, Chicxulub Pueblo, Chumayel, Cuzamá; así como segundas dosis de la misma farmacéutica a la población de 40 a 49 años de Calotmul, Cantamayec, Chicxulub Pueblo, Chumayel y Cuzamá. 

-A partir del miércoles 21 de julio, se aplicarán segundas dosis de AstraZeneca a personas de entre 50 a 59 años en Temozón y Espita.

-De la misma forma, el miércoles 21 de julio iniciará la administración de segundas dosis de Sinovac a la población de entre 50 a 59 años de Dzemul, Dzilam González, Dzoncauich, Sacalum y Sanahcat; así como segundas dosis a la población de 40 a 49 años de Dzemul, Dzilam González, Dzoncauich y Sacalum.

-El jueves 22 de julio arrancará la vacunación de segundas dosis de AstraZeneca a las personas de entre 50 y 59 años de Motul, Izamal, Peto, Tixkokob, Oxkutzcab y Chemax.

-Asimismo, el jueves 22 de julio iniciará la aplicación de segundas dosis de Sinovac a personas de 50 a 59 años en Sucilá, Tekantó, Sudzal y Yobaín; así como segundas aplicaciones del mismo laboratorio a la población de 40 a 49 años de Sucilá y Tekantó.

-Finalmente, el viernes 23 de julio comenzará la aplicación de segundas dosis de AstraZeneca en las personas de 50 a 59 años de Hunucmá, Maxcanú, San Felipe, Telchac Puerto y Acanceh.

-También, el viernes 23 de julio arrancará la administración de segundas dosis de Sinovac a la población de 50 a 59 años y de 40 a 49 años de los municipios de Tunkás y Uayma.

El proceso de vacunación que corresponde a Mérida estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que, en los municipios del interior del estado, los encargados serán la Secretaría de Salud del estado, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del IMSS Bienestar.

Hay que recordar que las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

Por ello, el Gobierno del Estado invita a los habitantes de los municipios mencionados que están en estos rangos de edad y que todavía no se han registrado en la plataforma federal mivacuna.salud.gob.mx, a hacerlo lo más pronto posible para ser contemplados en el proceso, además de acudir el día que se les corresponda y de esta forma evitar aglomeraciones.

Se recomienda a la población lo siguiente:

-Identificar el día y el lugar donde le corresponde vacunarse.

-Si te llega un mensaje de texto, respeta las indicaciones.

-No es necesario llegar con horas de anticipación.

-Tomar medicamentos como de costumbre.

-Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

-Usar ropa cómoda y de manga corta.