Internacional

Incremento del precio internacional del GLP (Gas Licuado del Petróleo) afectará a 12 millones de colombianos

A partir del 15 de julio se producirá un incremento en el precio regulado del GLP (Gas Licuado del Petróleo), debido a los altos precios internacionales de propano y butano Mont Belvieu en Estados Unidos, informó la Asociación Colombiana del GLP.

El incremento de los precios del butano y del propano Mont Belvieu en Estados Unidos, ha conllevado a que las empresas distribuidoras de GLP estén afrontando un período de alzas sostenidas en los precios regulados de Ecopetrol, ya que estos obedecen a la regulación de la CREG basada en una ecuación que está referida a dichos precios internacionales.

En consecuencia, el precio regulado del GLP ofrecido por Ecopetrol se incrementará nuevamente en julio alcanzando un máximo histórico (incremento de más del 80% frente a los precios registrados en diciembre del año pasado). “Este efecto dominó, de precios internacionales altos y aumento de la TRM, afecta a toda la cadena del GLP, incluyendo a los distribuidores y comercializadores, que a su vez se ven obligados a aumentar el precio al usuario final”, afirmó Martínez Villegas.