Cancún Quintana Roo

Gasolineras del Bienestar arrancarán en zona sur de Quintana Roo

En el caso de Quintana Roo han visitado los predios proyectados para la instalación de las estaciones en la comunidad de Sergio Butrón Casas (municipio Othón P. Blanco), ubicado en la zona de influencia del Tramo 7 del Tren Maya.

Cancún, QRoo. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en conjunto con la Secretaría de Bienestar, a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), y Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciaron el establecimiento de las primeras unidades de Gasolineras del Bienestar en localidades del sur de Quintana Roo.

Gabriel Guillermo Arellano Aguilar, subdirector de Vinculación Social del Tren Maya, comentó que este primer anuncio se da luego de un análisis previo de factibilidad del proyecto, que también  incluye a otras comunidades en los estados de Campeche y Yucatán.

El funcionario dijo que en el caso de Quintana Roo han sostenido ya reuniones con autoridades ejidales y han visitado los predios proyectados para la instalación de las estaciones de hidrocarburos en la comunidad de Sergio Butrón Casas (municipio Othón P. Blanco), ubicado en la zona de influencia del Tramo 7 del proyecto Tren Maya.

Esta comunidad está siendo evaluada por las dependencias federales para poder contar con una Gasolinera del Bienestar, por lo cual en primera instancia se hace la identificación de los terrenos y posteriormente se realizará un estudio de mercado, demanda y viabilidad, apegado a las normas ambientales vigentes, expuso Arellano Aguilar.

La estrategia, dijo, surge en el marco de las acciones que dan cumplimiento a las solicitudes recibidas a través de las asambleas consultivas del proceso de consulta indígena del Tren Maya para el fortalecimiento de la economía social y solidaria, buscando que los ejidos se incorporen a un modelo cooperativista y de desarrollo económico incluyente.

Esquema de cooperativas y bajos precios

En noviembre de 2020, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia, informó que desde entonces se iniciaron los trabajos con miras el establecimiento de las primeras gasolineras del bienestar en el sur de Quintana Roo, “con un enfoque social y a bajo costo para quienes consuman el combustible”.

Desde ese entonces, dijo, el modelo que planteado era con base en cooperativas de consumo autónomas o en asociación con instituciones públicas, gobiernos estatales o municipales en zonas urbanas y rurales, en cuyo esquema Pemex sería el proveedor exclusivo de los combustibles y la Secretaría del Bienestar organizaría las cooperativas para poner en marcha las gasolinerías, aunque no se precisó los precios del combustible en estas estaciones.

Desde entonces, el munícipe designó al director de Patrimonio Municipal, Jaime Valle Villaseñor, para reportar los avances.

Vinculación con Tren Maya

Al respecto, el subdirector de Vinculación Social del Tren Maya, expuso que la vía férrea fungirá como elemento integral de desarrollo en beneficio de la población y las comunidades.

En una entrevista previa, Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, aseguró que el negocio de abastecimiento de combustible a Quintana Roo representa un negocio de más de 12,000 millones de pesos anuales y es de hecho uno de los componentes de mayor rentabilidad del Tren Maya, por lo que se anticipa que sea a través del proyecto férreo como se abastecerá de combustible a las gasolinerías comunitarias.

Las Gasolineras del Bienestar tienen por objetivo hacer accesible la incorporación de las comunidades y ejidos en la distribución de hidrocarburos.