Nacional

Piden a 11 estados de país, armonizar sus códigos civiles en materia de matrimonio igualitario

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, exhortó a los congresos locales a acatar los criterios dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de matrimonio igualitario.
 
En específico se lo solicitó a los congresos de Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz, Querétaro y Zacatecas, y les pidió reformar sus marcos jurídicos para cumplir los principios de no discriminación y progresividad en derechos humanos.
 
Con este propósito, la legisladora presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo, en el cual exhortó a las Cámaras del Congreso de la Unión a no ser omisas a nivel federal en el reconocimiento y reglamentación del matrimonio entre personas del mismo sexo.
 
Por su parte, la SCJN resolvió en 2010 y 2015 que es inconstitucional definir el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer sólo para fines de procreación, pues tal unión cumple otras funciones sociales, por lo que aquella definición es discriminatoria de las personas en función de su orientación sexual y, por tanto, es promotora de la desigualdad entre ellas.
 
Como consecuencia de todo lo anterior, los congresos de Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz y Zacatecas deben de reformar su marco jurídico en materia del matrimonio igualitario a fin de cumplir los criterios de la SCJN, así como los principios de no discriminación y progresividad de los derechos humanos contenidos en la Constitución”, concluyó la legisladora.