sin-categoría

La Comisión de Juventud y Diversidad Sexual aprobó su informe de actividades

• La próxima Legislatura seguirá trabajando en estos temas: diputada Celeste Ascencio

• Fue la primera instancia legislativa dedicada a la atención de estas áreas

La Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, que preside la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), aprobó su segundo informe semestral del Tercer Año Legislativo de la LXIV Legislatura.

La diputada Celeste Ascencio agradeció a las y los integrantes de la Comisión por el trabajo realizado y les deseó éxito en las encomiendas y cargos que tendrán. Asimismo, señaló que la próxima Legislatura seguirá trabajando en los temas que quedaron pendientes.

El informe destaca que se realizaron reuniones ordinarias en las que se abordaron aspectos internos de la propia Comisión, proyectos estratégicos y acciones de apoyo hacia los jóvenes y la población de la diversidad sexual.

Asimismo, hubo 22 reuniones de Junta Directiva y 17 reuniones ordinarias del Pleno de la Comisión, de las que cinco fueron virtuales o a distancia debido a la epidemia del COVID-19.

Se menciona que el pasado lunes 22 de marzo de 2021 se aprobó por mayoría en el Pleno de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual el dictamen de la Ley General en Materia de Personas Jóvenes, por lo que se estaría avanzando en el mandato de la reforma constitucional en este ámbito.

Esta ley tendrá por objeto reconocer y garantizar los derechos de las personas jóvenes, conforme a lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales. Además, establece las bases para el funcionamiento del Sistema Nacional de Coordinación en la materia.

​El documento también indica que se estableció coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud, la Secretaría de Bienestar, la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, así como con organismos que atienden a las y los jóvenes en las entidades federativas.

Destaca el informe eventos y reuniones con personas de la comunidad de la diversidad sexual, a fin de impulsar reformas que sancionen los delitos de odio.

Intervención de las y los integrantes de la Comisión

El diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena) dijo sentirse honrado de haber formado parte de esta Comisión. “Avanzamos sustancialmente en la incorporación de los derechos de las personas jóvenes. Creo que dimos la batalla por tres años para esa gran reforma constitucional que ahora es una realidad”.

De la misma bancada, la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández, comentó que hoy los jóvenes tienen mejores condiciones y participación real en los asuntos del país. “Aunque quedan muchas reformas por realizar, nosotros ya sentamos las bases”.

En la reunión se guardó un minuto de silencio por el joven Rodrigo Guzmán, colaborador de la Comisión bajo el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, quien el pasado 1 de julio perdió la batalla ante el COVID.