Yucatán

Festival Héctor Herrera “Cholo” llega a espacios de la Sedeculta

Las actividades se llevarán a cabo del 18 de julio al 29 de agosto.

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2021.- Por su trayectoria y gran legado dentro del teatro regional yucateco, se llevará a cabo el Festival Héctor Herrera “Cholo” 2021, que se suma a los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de honrar y enaltecer a personajes que han dado identidad al estado.

En rueda de prensa, se dieron los pormenores del evento, a cargo de sus organizadores, Jasmín López Manrique “Tina Tuyub” y Rommel Treviño, acompañados del director de Promoción y Difusión Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Luis Andrade Castillo, en representación de su titular, Loreto Villanueva Trujillo.

El funcionario resaltó que esta jornada contribuye e impulsa la descentralización cultural, labor que ha sido un eje para la administración estatal. Además, comentó que la dependencia facilitará el uso de tres de sus recintos para albergar las actividades artísticas que se realizarán en honor al personaje yucateco. 

En su turno, Tina Tuyub destacó la relevancia de Cholo, quien fue actor, director, productor, coreógrafo, bailarín y escritor de más de 100 puestas en escena, pero sobre todo, ícono y difusor del teatro regional yucateco.

Por su parte el productor y director del festival, Rommel Treviño, informó que además de montajes escénicos habrá conferencias, proyecciones de video, una ofrenda floral y una exposición fotográfica dedicada a la memoria de dicho personaje. Las actividades que conforman el festival iniciaron en días pasados, finalizarán el 31 de agosto, y su realización tendrá como sedes Mérida, Progreso, Umán y Valladolid.

La obra La dueña del zapato rosado, a cargo de Tina Tuyub y su Compañía de Teatro Regional, podrá disfrutarse el 18 de julio y 1 de agosto, a las 13:00 y 17:00 horas, en el Teatro “José María Iturralde Traconis” de Valladolid; el 6, 7 y 8 de agosto, a las 17:00 y 19:30, en el “Peón Contreras”, y el 18 de ese mes, en los mismos horarios, en el Auditorio Puerto Seguro de Progreso. Los boletos están a la venta en las taquillas.

Para recordar el XI aniversario luctuoso del comediante, el 4 de agosto a las 10:00, se realizará una ofrenda floral en su busto, ubicado en el Parque “Teatro Regional” de la colonia Residencial Pensiones; al día siguiente, a las 20:00, en la Galería del Callejón del “Peón Contreras”, se inaugurará la exposición fotográfica “Una vida en el arte”.

El ciclo de video teatro “Cholo forever” se proyectará en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce”, del “Armando Manzanero”, e incluirá las obras El Peje MadrazoEl Tren Bola y Sueño de Flamboyanes, así como ¿Y qué pasó con el sueño de flamboyanes?, los días 11, 12, 18 y 19 de agosto, respectivamente, a las 19:00. La entrada será libre.

De igual forma, como parte del programa, se realizará cine al aire libre, con la película Vidita Negra, el 14 de agosto, en los bajos del Palacio Municipal de Umán, y Entre pobretones y ricachones, el 21 del mismo mes, en la Casa de la Cultura de Progreso, ambas a las 19:00.

Además, se realizará la conferencia “El teatro regional, mito o realidad”, a cargo de Jasmín López, el 15 de agosto a las 18:00, en el Auditorio Puerto Seguro, y se replicará el 23 a la misma hora, en la Cineteca del “Armando Manzanero”.

Finalmente, en este último espacio, se transmitirá las puestas en escena Lombricienta y Harry Poot, a cargo de la Compañía Infantil de Teatro Regional “Héctor Herrera ‘Cholo’”, el 22 y 29 de agosto, respectivamente, a las 11:00. El acceso será libre.

SONY DSC