Quintana Roo

Quintana Roo recibe más de 2 millones de turistas en junio, a pesar de repunte COVID y sargazo

El fin de semana pasado Quintana Roo reportó 522 nuevos casos de COVID-19, con lo cual llegó a los 34,000 contagios y 3,053 muertes acumuladas.

Desde abril pasado, el sargazo comenzó a llegar a las costas del Caribe mexicano y se ha ido extendiendo por las playas del estado de Quintana Roo, que además es una de las entidades que en las últimas semanas ha presentado repuntes constantes de contagios por COVID-19.

A pesar de que se pensaría que ambos factores podrían ahuyentar a los turistas del estado, de acuerdo con el reciente reporte de tráfico de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el aeropuerto de Cancún atendió a un total de 2,000,090 pasajeros en junio pasado, lo que representa la primera vez que recibe más de 2,000,000 de turistas desde febrero de 2020, cuando aún no se decretaba la pandemia por la OMS.

Según el reporte de tráfico, de ese total, 1,291,000 visitantes arribaron de vuelos internacionales, mientras 799,000 llegaron de otras entidades del país. En el caso los nacionales, se trata del mayor flujo desde agosto de 2019, cuando ingresaron 868,000 personas.

La llegada de turistas a Cancún sigue creciendo a pesar de que el pasado fin de semana reportó 522 nuevos casos positivos de coronavirus, con lo cual llegó a los 34,000 contagios desde que comenzó la pandemia, además de 3,053 muertes acumuladas.

Incluso, la tarde de ayer, la secretaria de salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, confirmó que ya hay siete casos de la Variante Delta del virus SARS-CoV-2 en el estado. En un encuentro con medios no detalló en cuáles municipios se encuentra la variante, pero agregó que están a la espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para ahondar de los casos positivos.

“Estamos en espera de los resultados, tentativamente tenemos un resultado preliminar de siete casos en el estado; en cuanto tengamos un perfil más definido de los casos con gusto lo podremos compartir, en tanto, necesitamos esperar”, señaló.

Asimismo, reconoció que Quintana Roo pueda tener más variantes de coronavirus, debido a que como son un estado turístico, diario se recibe a una gran cantidad de visitantes que podrían ser portadores del COVID-19 y sus mutaciones.

Y es que el pasado 3 de mayo, cuando la entidad regresó a color naranja, la saturación en hospitales era del 22.5% y dos meses después, este indicador ya alcanzaba 42.6%, cifra similar a la reportada durante las primeras dos olas de 2020, de acuerdo con la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal,

Por otro lado, el arribo de sargazo no cede en la entidad. El domingo pasado, las playas de la Riviera Maya amanecieron llenas de la macroalga y se espera que esta semana reciban el impacto de un fuerte recale de 6,000 a 12,000 toneladas de sargazo. Durante el mes de junio, las playas del municipio de Solidaridad, especialmente de Playa del Carmen, fueron las más afectadas con cerca de 3,000 toneladas de algas marinas en sus costas.

La Secretaría de Salud federal reconoció por primera vez que el país está viviendo una tercera ola de contagios por el virus letal.

“Este es el mensaje principal: tenemos una situación donde hay un repunteque es el tercero que se presenta a lo largo de la epidemia: dos durante 2020, el primero durante 2021 después de medio año donde se redujo la epidemia”, detalló durante el reporte semanal del “Pulso de la Salud”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

No obstante, explicó que aún con este tercer rebrote, el cual registra un aumento de 22% en los casos estimados por COVID-19 en comparación con la semana previa, las hospitalizaciones y defunciones no se incrementan a la misma velocidad, incluso pidió no confundir la magnitud de las muertes que actualmente es 10 veces menor.