PROGRESO

En el marco de los festejos del 150 aniversario de Progreso, el alcalde Julián Zacarías Curi inaugura “Esculturas de arena” en el malecón tradicional

El artista venezolano José Luis González comparte su talento a los progreseños no solo con esculturas que estarán durante todo julio, sino también con talleres gratuitos, los cuales serán impartidos lunes, martes y miércoles a niños

 Progreso, Yucatán a 02 de julio de 2021. El alcalde Julián Zacarías Curi acudió esta mañana al malecón tradicional para inaugurar y entregar un reconocimiento a los artistas José Luis González y David Bianchi quienes desinteresadamente donaron a los progreseños y visitantes su talento plasmado en esculturas de arena, esto por el aniversario 150 de este puerto.  

Dichas expresiones artísticas se encuentran en el malecón tradicional, a espaldas del monumento del fundador de la ciudad y puerto de Progreso, Juan Miguel Castro Martin y las cuales ya han sido admiradas, tanto por locales y visitantes durante su proceso de realización.  

En ese contexto, este viernes el edil inauguró formalmente la escultura que rinde honor a la vestimenta yucateca y “La fuente de los deseos”, esto acompañado de la regidora de Desarrollo y Asistencia Social, y presidenta del Comité Organizador del 150 aniversario de Progreso, Guadalupe Ivone Rassam Jiménez, así como de la embajadora de los festejos, la joven Esmeralda Carolina Navarrete Cervantes.  José Luis González, artista y escultor originario de Venezuela, encargado de la exposición, expresó su agradecimiento por el recibimiento: “la gente de aquí es muy amable.

Gracias por prestarnos un espacio para mostrar nuestro trabajo y por el respeto que le han dado a las esculturas; las personas no las han tocado y las han mirado con respeto”, resaltó al mismo tiempo que reconocía los esfuerzos que han hecho las autoridades por cuidar las playas.  

Al concluir el acto protocolario, ambos artistas iniciaron el primer taller para niños que estaba programado para este viernes a las 10 de la mañana, como parte de las actividades conmemorativas, y en el que ya les esperaban cerca de 8 niños, cada uno portando cubrebocas.  

Una de las personas que acudió con sus hijos fue la señora Aurea Elena Gómez, quien compartió: “se me hizo muy novedosa y atractiva.

Las personas que lo vienen hacer son todos unos artistas y se me hace genial que los niños tengan la oportunidad de conocer de ellos algunas técnicas. Todo está muy bien cuidado, todos usando cubrebocas, y el día está ideal para esta actividad”.

  A este evento también acudieron la regidora de Educación, Cultura y Deportes, Patricia del Pilar Sauri Barroso y la Directora de Cultura, Patricia Guadalupe Rosado González, quien precisó que los próximos talleres de esculturas de arena quedaron programados para los días lunes 5, martes 6 y miércoles 7 de junio, esto por el reciente anuncio emitido por la Secretaría de Salud de Yucatán. 

 “Solo cambiaremos el día de los talleres, el horario será el mismo; turno matutino de 10 de la mañana a 12:30 de la tarde, y vespertino de 4 a 6:30 de la tarde. Las inscripciones son en la oficina de Casa de la Cultura, y para más información nos pueden contactar al número telefónico 9991697916”, concluyó la funcionaria municipal.