Yucatán

Se ha formado la Tormenta Tropical Elsa a partir de la Depresión Tropical

El fenómeno natural se localiza alejado de la costas mexicanas.

MÉRIDA, Yucatán.- La madrugada de este jueves se formó en el Atlántico la quinta tormenta tropical del año, la cual lleva el nombre de “Elsa”.

El fenómeno natural se localiza alejado de la costas mexicanas, a unos mil 645 kilómetro al sureste de las Islas de Barlovento y a cuatro mil 653 kilómetros al sureste de Valladolid, Yucatán, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Elsa presenta, hasta ahora, vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas más fuertes que alcanzan 85 kilómetros por hora.

Trayectoria de Elsa

Se indicó que la tormenta se mueve hacia el oeste, a unos 41 kilometros por hora.

De mantener ese rumbo, se acercará a Centroamérica y para el domingo 4 de julio estará a solo mil 340 kilómetros de Quintana Roo, por lo que se espera que ese día Elsa cambie ligeramente su dirección. 

Ante esto, en lugar de continuar su camino hacia la Península de Yucatán, se moverá hacia el oeste girando hacia Cuba, en donde tocaría tierra el lunes 5 de julio con vientos máximos sostenidos de 95 a 110 kilómetros por hora. 

Sin embargo, aunque este es el pronóstico de trayectoria actual, el SMN señaló que podría cambiar, por lo que piden a la población mantenerse informada de la evolución, rumbo y posibles efectos del sistema.

Cabe destacar que hasta el momento no se espera que Elsa evolucione a huracán.

Clima para la Península

Las condiciones del tiempo en la Península de Yucatán serán de ambiente fresco en la mañana, caluroso durante la tarde y viento del este de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas costeras, y cielo de medio nublado a nublado.

Se esperan lluvias fuertes en Campeche y chubascos en Quintana Roo y Yucatán, todas con descargas eléctricas y caída de granizo en Campeche.