Merida

El Ayuntamiento avanza en el desarrollo sostenible apegado a la Agenda 2030

El alcalde Alejandro Ruz participa en el foro “La importancia de los gobiernos locales en Latinoamérica”

Mérida, 30 de junio de 2021. Con una elevada participación y compromiso de la ciudadanía, Mérida camina con paso firme hacia el desarrollo sostenible, con políticas públicas que privilegian la sostenibilidad económica, social y ambiental, así como el fortalecimiento de la visión humanista del Ayuntamiento, aseguró el alcalde Alejandro Ruz Castro.

Aseguró que el municipio trabaja de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que son el marco de referencia para el diseño y elaboración de las políticas públicas que aplica.

Durante su participación en el foro “La importancia de los gobiernos locales en Latinoamérica”, organizado por la Red de Alcaldes y Ciudades Sostenibles para la Democracia y la Konrad Adenauer Stiftung, Ruz Castro reiteró el compromiso municipal para continuar esta línea de trabajo participativa y de colaboración entre autoridades, ciudadanos y los diversos sectores de la ciudad.

De esta manera, dijo, seguimos avanzando en el cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030 y a través de la Revisión Local Voluntaria (RLV), que realizaremos en julio próximo y donde tendremos la gran oportunidad de reflexionar y analizar retos por enfrentar para alcanzar las metas en los próximos 9 años.

Ante alcaldes de distintas partes del mundo que integran la citada red, el Edil señaló que en concordancia con la Agenda 2030 y el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, el Ayuntamiento de Mérida continuará ejerciendo un gobierno humanista, colocando a las personas en el centro de toda gestión, con un enfoque de derechos basado en el desarrollo sostenible global como un plan de acción para las personas, la prosperidad, la paz y el trabajo conjunto.

Recordó que desde la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo se consideró al desarrollo sostenible como una estrategia municipal y se estableció como uno de sus ejes transversales más importantes.

“Para la realización del plan y basados en la agenda 2030, se involucraron más de mil meridanas y meridanos en la toma de decisiones a favor de la ciudad, con lo que se convirtió en el PMD más participativo de la historia de Mérida”, subrayó.

Remarcó que la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es la guía del Ayuntamiento para establecer una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental, que permita satisfacer necesidades actuales sin comprometer el futuro.

Ruz Castro comentó que la visión del futuro de Mérida ante la pandemia llevó al Ayuntamiento en agosto de 2020 a modificar el PMD por primera vez en la historia para reorientar los objetivos de la administración y poder hacer frente a los nuevos retos, atendiendo necesidades estratégicas.

“Se jerarquizaron programas principalmente encaminados al cuidado de la salud, el impulso económico y la reactivación gradual y ordenada del municipio, lo que impactó de manera directa en los objetivos del desarrollo sustentable: fin de la pobreza, salud y bienestar, trabajo y crecimiento económico”, dijo.

Destacó también que el programa Mérida nos Une ha sido recientemente reconocida por la ONU entre las prácticas más innovadoras e inspiradoras de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

A través de ese reconocimiento será publicitada y difundida a nivel mundial en los espacios digitales de la ONU, lo que la sitúa entre las mejores prácticas a través de las cuales los gobiernos, organizaciones internacionales y regionales dan cumplimiento a la Agenda 2030.

Subrayó también la integración del Ayuntamiento al Consejo Estatal de la Agenda 2030, que se instaló en 2018, así como al Comité Regional de dicho consejo, lo que ha permitido una coordinación más cercana para implementar y dar seguimiento a la agenda 2030 en el municipio, que se ha enriquecido con capacitación para el mayor conocimiento y difusión de los ODS

Asimismo, remarcó la importancia de la coordinación activa de todos los miembros del OSI de la agenda 2030 del Municipio de Mérida, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán), la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (SEPLAN Yucatán) así como la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

“Este trabajo coordinado nos ha apoyado y orientado con experiencia, pero principalmente con los actores sociales como la academia y el sector empresarial local, con los que seguimos fomentando y creando juntos un mejor lugar para vivir”, dijo.

Además de Ruz Castro, en el foro intervinieron la alcaldesa de Peñalolén, Chile; Carolina Leitao Álvarez y los alcaldes Giancarlo Casassa Sánchez, de Surquillo, Lima, y Juan Martín Vásquez, de Támesis, Colombia.

El foro se realizó con el apoyo del Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA), la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y el Centro Regional de Crecimiento Verde y Cambio Climático.