Yucatán

Para mantener un Entorno Saludable, IMSS Yucatán recomienda aplicar estornudo y tosido de etiqueta

·         De igual forma, se debe evitar escupir en la vía pública, así como tirar los cubrebocas en la calle, ya que son una importante fuente de contaminación y diseminación de enfermedades

Debido a que la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa, una de las recomendaciones más importantes, además de lavarse las manos constantemente, utilizar cubrebocas de forma correcta y mantener la sana distancia, es aplicar una técnica adecuada a la hora de estornudar o toser, para evitar la propagación de virus y/o bacterias al ambiente y romper cadenas de contagio.

La doctora Rebeca Zetina Muñoz, médico internista y coordinadora de Gestión Médica, explicó que al taparse la nariz y boca con la mano al momento de estornudar o toser, los microorganismos se quedan en esa parte del cuerpo, y al realizar las actividades cotidianas tocamos muchos objetos; por lo que, si no se tiene una adecuada higiene, podría ser un foco de infección, sobre todo en lugares muy concurridos.

Con el propósito de crear una barrera más segura y minimizar los contagios, se recomienda el estornudo y tosido de etiqueta, en el cual se cubre la nariz y la boca con la parte del ángulo interior del codo.

Las infecciones respiratorias se esparcen a través de la saliva expulsada, por eso es importante enseñar esta práctica a las y los niños, ya que es frecuente que en este sector de la población use las manos para cubrirse.

También pueden transmitirse con el contacto de superficies contaminadas, como manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas, escritorio o juguetes, por lo que debe mantener limpios los objetos del hogar, escuelas y oficinas; evitar fumar y ventilar las habitaciones.

De igual forma, se debe evitar escupir en la vía pública, así como tirar los cubrebocas en la calle, ya que son una importante fuente de contaminación y diseminación de enfermedades.

Por último, la especialista del IMSS recomendó el lavado de manos en cinco pasos: mojar;  enjabonar; frotar palma y dorso, entre los dedos, nudillos, punta de los dedos y uñas con la palma; enjuagar con abundante agua y secar con un pañuelo desechable.