Merida

Para fomentar la prevención, Cepredey entrega apoyos a asociaciones civiles

Agrupaciones implementarán proyectos dirigidos a niñas, niños y adolescentes, de comisarías de Mérida y municipios del interior del estado.

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2021.- Con el objetivo de poner en marcha estrategias para evitar la violencia y la delincuencia, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) entregó apoyos a una decena de proyectos sociales que implementarán acciones de cohesión social en Yucatán.

En marzo pasado, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal convocó a agrupaciones que trabajan a favor de la cultura de la paz en su entorno. Con base en su originalidad, impacto, metodología y viabilidad, las iniciativas seleccionadas recibirán acompañamiento y un estímulo económico para impulsar sus plataformas de acción. 

Entre las propuestas ganadoras, se incluyó actividades culturales enfocadas en la prevención integral del abuso sexual en menores de edad, además del teatro y la expresión artística para promover la igualdad.

También, la práctica del juego de pelota maya para revalorizar las tradiciones locales y fomentar la cohesión social entre adolescentes; la construcción de redes de apoyo entre mujeres para fortalecer la sororidad, y la creación de clubes de paz para incentivar el desarrollo personal y comunitario. 

Las 10 instituciones recibieron, de manos de Joana Briceño Ascencio, directora del Cepredey, y de Julio Puga Ceballos, en representación del subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores, los recursos financieros, cuyos montos fueron desde 20 mil hasta 35 mil pesos, que se empleará en comisarías de Mérida y municipios del interior del Estado.

Durante el encuentro, la funcionaria reconoció el empeño de cada uno de los equipos de trabajo y puso énfasis en la calidad de los proyectos, su enfoque humanitario y sensibilidad. “Les felicito por el esfuerzo realizado y reconozco sinceramente su vocación como agentes promotores de la paz”, agregó.

Briceño Ascencio aseguró que “este tipo de iniciativas, puestas en marcha por el Gobierno del Estado, son una oportunidad para reconocer y celebrar la participación ciudadana, la creatividad aplicada al bien común y el compromiso por hacer comunidad”. 

Irma Pérez Campos, integrante de la propuesta “Comités infantiles y juveniles de participación resiliente, a través del juego y las artes en el municipio de Kanasín”, dijo que “hay que reconocer la importancia de que las instituciones públicas y la sociedad civil trabajemos de manera conjunta, y hagamos efectivo nuestro derecho a la participación para generar este tipo estrategias que pueden contribuir a la transformación social”.  

Además, se comprometió con que las estrategias de su iniciativa puedan ser continuas y sostenibles a lo largo del tiempo, para consolidar las intervenciones en las comunidades.

Las y los ganadores serán acompañados y monitoreados por el Cepredey durante su implementación, del 1 de julio al 31 de octubre del año en curso, en distintas localidades, como Kanasín, Progreso, Motul y Umán, así como las zonas oriente y sur de Mérida.