Campeche

Más de 21 mil participantes en el Simulacro Nacional en Campeche

Intervinieron 359 inmuebles de orden público e iniciativa privada

Entre dependencias y sector privado, hubo más de 21 mil participantes de Campeche en el Simulacro Nacional 2021 realizado a nivel nacional de manera simultánea. 

En el municipio capital los principales puntos fueron la plaza comercial Galerías, estaciones de servicios gasolineros y dependencias de las tres órdenes de gobierno.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Protección Civil de Campeche, Edgar Hernández Hernández, destacó que el objetivo principal es evaluar la acción en materia de prevención ante siniestros. También señaló que en toda la geografía estatal participaron 359 inmuebles del orden público y de ese número, 170 fueron de la iniciativa privada

Hasta las 15 horas, el reporte demostró que casi 100 por ciento de los participantes atendieron el llamado oportunamente y estuvieron dentro de los estándares necesarios de reacción ante sismos, huracanes, incendios y demás siniestros que merecen la atención de las brigadas de seguridad y primeros auxilios en las instituciones públicas y las de iniciativa privada. 

En uno de los inmuebles donde hubo mayor participación por el número de empleados que atienden a clientes de diversos departamentos fue la Plaza comercial Galerías, ahí colaboraron unos 500 ciudadanos entre trabajadores de los diversos comercios, incluyendo la tienda departamental Liverpool, y los clientes que ya habían ingresado, dado que la apertura del centro es a las 11 horas y el Simulacro inició a las 11:30 horas. 

Foto: Fernando Eloy

Durante la evacuación de la tienda departamental, los empleados y gerentes de piso dieron indicaciones para dirigirse a la salida; a conocimiento del evento, alertaron a sus clientes para que si querían participar tuvieran a bien acercarse a las puertas de emergencia y si no iban a colaborar que estuvieran en la zona del restaurante o en áreas que no dificulten el protocolo de contención. 

Foto: Fernando Eloy

Una vez que sonó el último timbrazo de alerta en el inmueble y comenzaron a bajar de manera ordenada los clientes primeramente, comenzó la evacuación de los empleados, pues hubo quienes estaban al pendiente de dirigir a sus compañeros hasta el punto de reunión en el estacionamiento, para que seguidamente fueran testigos de la llegada de una ambulancia de la Cruz Roja y finalizara la muestra.

-La Jornada Maya