Izamal

Hecho histórico para la Iglesia católica de Yucatán ya que por primera vez un nuncio fue ordenado en Yucatán por un alto mando de la santa sede.

La Santa Sede nombró a monseñor Fermín Sosa Rodríguez como el nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea, encargo con el que se convierte arzobispo titular de la diócesis de Viruno y nuevo representante del Vaticano en dicho país.

La misa de consagración tuvo lugar este sábado en Izamal y se leyó en lengua maya; fue realizada en el atrio de convento de Izamal, ante lla imagen de Nuestra señora de la inmaculada Concepción, y el santo Cristo de Sitilpech, donde asistieron autoridades religiosas y civiles.

Sosa Rodriguez, es el segundo Izamaleño en obtener dicha dignidad episcopal, el primero fue Crescencio Carrillo y Ancona

Un nuncio apostólico es el enviado de papa ante un estado soberano para representar a a santa sede con todas las prerrogativas diplomáticas de un embajador y un puente entre los obispos de país y la santa sede

El nuevo nuncio apostólico dijo que e báculo que ahora porta es e que usó don Crescencio Carrillo y Ancona, primer Obispo Izamaleño, con más de 200 años de antigüedad.

Entre los invitados estaban el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, el nuncio apostólico en México, Franco Coppola; el arzobispo emérito de aquel estado, Carlos Berlie Belaunzarán, y el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.