Yucatán

Arriban a Yucatán 149,340 nuevas vacunas contra el Coronavirus

-Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, supervisó el arribo de las dosis, las cuales serán destinadas para la aplicación de la primera dosis a personas de 40 a 49 años de Valladolid, Ticul, Tekax, Motul, Peto, Río Lagartos y San Felipe y segunda dosis a personas de 50 a 59 años de Umán, Buctzotz y Mérida.

-Asimismo, parte de ese cargamento se utilizarán para complementar la administración de la segunda dosis a personas de 50 a 59 años de Progreso, Tizimín, Valladolid y Kanasín.

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2021.- Un total de 149,340 nuevas vacunas contra el Coronavirus arribaron esta tarde a Yucatán para la aplicación de la primera dosis de personas de 40 a 49 años de Valladolid, Ticul, Tekax, Motul, Peto, Río Lagartos y San Felipe, así como segunda dosis a personas de 50 a 59 años de Umán, Buctzotz y Mérida y completar la segunda dosis a personas de 50 a 59 años de Progreso, Tizimín, Valladolid y Kanasín.

Acerca de la aplicación de vacunas contra el Coronavirus en los municipios de Valladolid, Ticul, Tekax, Motul, Peto, Umán, Buctzotz y Mérida, se informó que, próximamente se dará a conocer las fechas y sedes de vacunación.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, acudió a la Base Aérea Militar (BAM) Número 8 para supervisar el nuevo lote de vacunas, de las cuales 119,340 son de las farmacéuticas Pfizer y 30,000 de AstraZeneca, que llegaron a bordo de la aeronave Boeing 737/200 matrícula FAM-3526, proveniente de la Ciudad de México, que tocó territorio estatal a las 14:15 horas.

En ese marco, la SSY informó que a partir de mañana se reanudará la aplicación de segundas dosis a personas de 50 a 59 años de Progreso, Tizimín, Valladolid y Kanasín, proceso para el que se destinarán parte del cargamento de 119,340 dosis de la farmacéutica Pfizer que llegaron este día.

Asimismo, la dependencia estatal detalló que, en Progreso, Timizín y Valladolid las personas podrán acudir a las mismas sedes dispuestas, mientras que en Kanasín sólo se administrará la vacuna en la Unidad Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para la aplicación de la primera dosis a personas de 40 a 49 años de Valladolid, Ticul, Tekax, Motul, Peto, Río Lagartos y San Felipe, se distribuirán 30,000 dosis de la farmacéutica AstraZeneca; en tanto, para las segunda dosis a personas de 50 a 59 años de Umán, Buctzotz y Mérida, se destinarán 119,340 vacunas de la farmacéutica Pfizer.

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, el funcionario estatal constató la descarga del lote a cargo del personal del Ejército, el cual fue colocado en un camión thermoking de la SSY, para luego ser trasladadas al almacén estatal de vacunas, desde donde se distribuirán a los lugares donde se aplicarán.

Cabe reiterar que las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

Hasta el día de hoy, han llegado al estado más de 939,645 vacunas contra el Coronavirus, a las cuales se les suma el lote de 149,340 que fue recibido hoy por la SSY.

En la recepción del nuevo lote de vacunas también estuvo presente el coronel Gustavo Caratachea Esparza, comandante del 11 Batallón de Infantería y el Teniente Coronel Piloto Aviador Marco Durán García, Comandante Accidental de la BAM número 8.