Nacional

Llegada de turistas internacionales a México cae 36% en abril respecto a año prepandemia

La comparación de arribos de turistas extranjeros se realizó contra el mismo mes, pero del 2019, cuando la pandemia aún no estaba presente.

La llegada de turistas internacionales a los destinos vacacionales de México tuvo un retroceso del 35.8 por ciento durante abril, esto en comparación con el mismo mes, pero del 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales, en abril ingresaron al país 2.3 millones de turistas provenientes del extranjero, una cifra que supera a los 777 mil recibidos en el mismo periodo del 2020, cuando la pandemia comenzó a hacer estragos en la industria del turismo.

Pese a que el sector de viajes y turismo se ha ido recuperando, gracias al avance de la vacunación en Estados Unidos, aún se encuentra en niveles lejanos a los del 2019.

Los turistas internacionales que viajaron a México durante el cuarto mes del año gastaron mil 183 millones de dólares, una cifra 37.6 por ciento menor a la divisas turísticas registradas en abril del 2019. Con respecto al año pasado, el avance es del 1547 por ciento, pero esto se debe a una base de comparación baja, pues en abril del 2020, la actividad turística estuvo prácticamente detenida.

En cuanto al gasto promedio, este tuvo un retroceso del 2.8 con respecto al mismo mes del 2019, es decir, los turistas internacionales gastaron 15 dólares menos, en promedio, durante su estancia en México.

-El Financiero