Merida

Periodistas agredidos denuncian dilación de justicia

Al conmemorar ayer el Día de la Libertad de Prensa, comunicadores adscritos a la Unión de Periodistas Independientes de Yucatán “Eligio Ancona”, denunciaron que en la Fiscalía General del Estado (FGE) duermen en algún cajón o archivo las carpetas de investigación de varios casos denunciados por miembros de dicho gremio que fueron víctimas de algún delito.

Así se expresó el presidente de dicha agrupación, Daniel Barquet Loeza, al hablar en una sencilla ceremonia realizada ante el busto del ex gobernador e historiador Eligio Ancona Castillo, erigido en el cruce de las avenidas “Reforma” y “Cupules”, de esta ciudad, en la cual también se otorgó el reconocimiento “Pluma de Oro 2021” a cinco veteranos periodistas locales: Gínder Peraza Kumán, Mariano Quintal Yam, David Heredia Montañez, Emilio Móller Bauzá y Paco Chi Lavadores.

También se trajo a colación que en 2017, en el marco de la efeméride, el entonces vocero del Ejecutivo Estatal, Fernando Castro Novelo, mencionó que por indicaciones del gobernador Rolando Zapata Bello, se crearía una Vicefiscalía Especial para atender delitos contra periodistas, pero el proyecto quedó en letra muerta pues jamás se concretó.

El evento de hoy finalizó con un pase de lista de los comunicadores fallecidos en tiempos recientes y al pronunciarse el nombre de cada uno de ellos, los presentes gritaban a coro: ¡Presente! Y luego se depositó una ofrenda floral con una guardia de honor.