Merida

El Ayuntamiento de Mérida plantará 10 mil árboles más en el municipio

Del 9 de junio al 4 de julio se realizará la octava Cruzada Forestal 2021

Mérida, 7 de junio de 2021. Acorde con sus políticas sustentables, el Ayuntamiento de Mérida realizará del 9 de junio al 4 de julio próximos la octava Cruzada Forestal 2021, durante la cual plantará 10,000 árboles más en la ciudad.

El alcalde Alejandro Ruz Castro comentó que en esta ocasión de los 10,000 árboles que plantará el Ayuntamiento, cinco mil serán especies frutales y 5,000 de otras variedades nativas, que permitirán fomentar el primer gran huerto urbano.

Cabe destacar que en marzo pasado se logró la meta de 100,000 árboles plantados en esta administración, gracias a las jornadas en espacios públicos, cruzadas forestales, así como al programa “Adopta un árbol” y otras acciones, como el Programa de Estacionamientos y Pisos Urbanos, en la Universidad Modelo, Cementerio Xoclán y Parque de Deportes Extremos.

Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otros programas para mejorar el entorno y promover el cuidado de los árboles, como el Inventario de Arbolado Urbano, que permite saber cuántos árboles hay en la ciudad, así como su estado de salud, y la aplicación Árbol MID, con la cual desde los teléfonos celulares se puede obtener información sobre el tipo de especies y otros datos para estar mejor informados y lograr involucrar a niños y jóvenes en el cuidado medioambiental.

Por su parte, Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, explicó que la próxima cruzada se realizará para aprovechar que la temporada de lluvias permita a las plantas una mayor posibilidad de supervivencia.

Mencionó que en la tónica de hacer cada vez más sustentable a la ciudad se llevará a cabo un trabajo integral en el que se contará con la participación de los diversos sectores de la sociedad.

“Serán 20 días de plantación intensiva de 500 árboles por día; se estima la participación de aproximadamente mil voluntarios en total, que trabajarán en parejas, lo que significa que cada pareja deberá plantar 20 árboles”, detalló.

Correa Arce recordó que, como se viene realizando desde hace 8 años, lo que se busca es aprovechar la temporada de lluvias y contará con el apoyo de diversos sectores de la sociedad para obtener resultados más satisfactorios.

“La idea es impulsar más áreas arboladas que ayuden a mitigar el calor y ofrecer más áreas verdes que garanticen una vida sana para los habitantes de la ciudad”, expresó.

Asimismo, se contará con la participación y patrocinio de empresas como La Gas, Bepensa y Grupo Sadasi; organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la asociación Kanan Kab.

Dijo que, de acuerdo con el calendario, los días de reforestación serán miércoles, jueves y viernes a las 17 horas y sábado y domingo a las 8 horas.

Eugenia Correa enfatizó que debido a la contingencia sanitaria durante las actividades se aplicarán las medidas y protocolos sanitarios correspondientes para evitar contagios de Covid-19, como mantener la sana distancia, mantener el uso de cubrebocas y de gel sanitizante.