Yucatán

La Consejera Presidenta María de Lourdes Rosas Moya y el Secretario Ejecutivo del IEPAC Hidalgo Armando Victoria Maldonado, ofrecieron una rueda de prensa en la sala de sesiones del IEPAC.

Informaron que han sido más de diez municipios que han mencionado los partidos, que reportaron problemas, en algunos casos han sido recurrentes, como el caso de Kanasín, de Xocchel, y Mérida, donde la incidencia recurrente es el atraso en la apertura de casillas.

Destacaron que estas incidencias son canalizadas y atendidas ya sea al INE que es la autoridad en materia de la organización de la casilla y/o a la Secretaría de Seguridad Pública en lo que corresponda a ellos y también la Vicefiscalía en materia de Delitos Electorales y del Medio Ambiente.

Algunas de las denuncias es que no dejaban entrar
a los represéntales de algunos partidos políticos, tal es el caso de Tinun y Piste.

Victoria Maldonado dijo que están atendiendo un reporte de Kanasín, una comisión se encargará de atenderlo, además atenderán otro reporte de una casilla donde no había llegado una urna, está en proceso de verificación.

La Consejera Presidenta María de Lourdes Rosas Moya dijo que se están atendiendo todo lo que es la seguridad y se trabaja de manera coordinada con la Policía Estatal y la Guardia Nacional.

que, de hecho están aquí también, forma parte de la información que se está dando, del enlace que tenemos con el CRAI de manera inmediata, ambas instituciones de seguridad están conociendo la información y atendiéndola y en la siguiente sesión podremos dar cuenta del avance que tenemos en cuanto a estas solicitudes e inquietudes o reportes de los representantes partidos políticos.