Nacional

INE pide a fuerzas políticas respetar resultados de las elecciones

El presidente del INE pidió a todos los actores políticos respetar los tiempos de las elecciones de hoy, así como los resultados que arrojen.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los candidatos y partidos políticos respetar los resultados que surjan de las elecciones de este domingo, en las que se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales, así como miles de ayuntamientos.

“a todos los actores políticos y sociales, los exhorto en suma que respeten los tiempos de la Jornada Electoral y del cómputo, y a que se respeten los resultados que emanaran de las urnas”, dijo Lorenzo Córdova.

A minutos de instalarse en todo el país las 163 mil casillas, el consejero presidente confío en que la polarización que se ha vivido en el país no desalentará la participación ciudadana.

“La polarización y la intolerancia que han predominado en la conversación pública no desalentaron la participación de la ciudadanía en las elecciones; por el contrario, los estudios de opinión anticipan una participación copiosa. Esperamos que así sea”, mencionó.

Señaló que las alternancias que se han presenciado en los últimos años evidencian que en la democracia mexicana todos los partido han ganado y perdido en la urnas, y por lo tanto, enfatizó, nadie puede decir que la actuación de la autoridad electoral está sesgada a favor de una fuerza política o que las elecciones en Mexico son parciales o inequitativas.

Además, Córdova pidió a los más de 93 millones de mexicanos registrados en la Lista Nominal salir a votar, pues que cada sufragio tiene el mismo peso en la integración de los poderes públicos.

“Hago un llamado para que cada elector acuda a su casilla y ejerza libremente su voto, y que voten en libertad y con plena conciencia de que cada sufragio tiene exactamente el mismo peso en la integración de los poderes públicos”.

Imposible instalar unas 300 casillas

El consejero presidente del INE señaló que no podrán instalarse cerca de 300 casillas, las cuales representan 0.18% del total de las casillas.

“Hay algunas casillas que, lamentablemente, por complejidad social de algunas comunidades se ha decido no instalarse por parte de los consejos distritales para evitar con ello provocar cualquier potencial acto de violencia, estamos hablando de alrededor de 300 casillas”.

Detalló que la razón para no abrir las casillas es el conflicto que se vive en la Meseta Tarasca, en Michoacán, ya que hay comunidades que buscan elegir a sus autoridades por medio del sistema de usos y costumbres, y ante ello, no se puede forzar a nadie a efectuar elecciones.

“La democracia es una construcción colectiva, sobre todo voluntaria”, expresó.

Córdova aseveró que hasta el momento no hay una casilla que esté en riesgo de instalarse por motivo de inseguridad.

-Forbes