Internacional

Expertos internacionales acuden a ayudar en derrame petrolero en Sri Lanka

Expertos extranjeros se desplazaron a Sri Lanka para brindar apoyo ante el posible escape de petróleo de un buque portacontenedores arrasado por un incendio y parcialmente hundido frente al puerto de Colombo, informó este viernes el operador de la nave.

Representantes de la Federación Internacional de Propietarios de Contenedores contra la Polución (ITOPF, en inglés) y de la organización Respuesta a Derrames Petroleros (OSR) monitoreaban este viernes el buque “MV X-Press Pearl”, informó la empresa X-Press Feeders.

“Están coordinando con MEPA (Autoridad de Protección Ambiental Marina) y la marina de Sri Lanka sobre un plan establecido para lidiar con cualquier derrame de petróleo y otros contaminantes”, dijo la empresa.

Su presidente, Shumel Yoskovitz, se disculpó con Sri Lanka por el desastre, en el que el incendio del barco duró 13 días e inundó las playas de la isla con gran cantidad de granulados de plástico.

Las malas condiciones atmosféricas impidieron este viernes, por segundo día, que buceadores de la marina de Sri Lanka inspeccionaran el buque, dijo a AFP el portavoz de la marina, Indika da Silva.

Indicó que un equipo llegó al buque y realizó una inspección somera el jueves, pero no pudo desarrollar su misión por la mala visibilidad.

En tanto, MEPA dispuso de dispersantes de aceite y espumas en caso de escape de las 350 toneladas de combustible de la embarcación.

El responsable del puerto de Sri Lanka, Nirmal Silva, dijo el jueves que hasta el momento no se habían detectado fugas de combustible.

“Mirando la forma en que se quemó el barco, la opinión de los expertos es que el combustible se quemó, pero nos estamos preparando para el peor escenario”, declaró Silva.

El buque llevaba 81 contenedores de “carga peligrosa”, incluyendo ácidos y barras de plomo.

La fuga de microplásticos de la zona de carga de la embarcación obligó a prohibir la pesca en la zona y despertó la preocupación por el medio ambiente marino y por la economía local.

La policía ha dicho que tres tripulantes del barco, dos rusos y un indio, fueron interrogados y se les retuvieron los pasaportes.

El buque de bandera de Singapur se dirigía a Colombo desde India. Sus 25 tripulantes fueron evacuados la semana pasada, y dos de ellos sufrieron lesiones menores.

-Infobae