Yucatán

Alerta en Yucatán por aumento en ingresos hospitalarios, confirma Vila Dosal

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, confirmó que luego de siete días donde se han registrado incremento de casos positivos, principalmente en jóvenes, el estado se encuentra en “alerta”, pues ya hay más ingresos hospitalarios en grupos de 20 a 59 años.

“Estamos en una alerta, no en una alarma, significa que se han estado relajando las medidas, que la gente ha incrementado su movilidad, especialmente la social y, principalmente, los jóvenes son los que se están contagiando y cuando llegan a su casa, contagian a los demás miembros de la familia”, externó.

“Es una realidad que tenemos una incidencia a la alta en los ingresos hospitalarios y que se ve venir con el caso del aumento de los casos positivos (…) Los primeros días eran un incremento de casos positivos, hoy lo vemos reflejados en los ingresos hospitalarios”, precisó.

Sin embargo, recalcó que a diferencia de otros meses el número es menor, por ejemplo, señaló que en el mes de abril el promedio era de 220 personas hospitalizadas, y al día de ayer eran 187.

Prometió seguir monitoreando estos datos, para determinar si hay cambio de color en el semáforo, y si se toman medidas para reducir la movilidad, otra vez. “Estamos midiendo todos estos indicadores para poder verificar si es un incremento que va a continuar durante las próximas semanas o va a llegar a una meseta”, expresó.

Pidió a la ciudadanía estar atentos y no bajar la guardia, reforzar los hábitos de sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas, y disminuir la movilidad social, entre acciones.

Sin focos rojos

Vila Dosal descartó que haya focos rojos en algunos lugares previos al día de las elecciones, este domingo 6 de junio; sin embargo, reconoció que se han detectado algunos incidentes.

“Se han detectado algunos incidentes que tiene que ver con proceso electoral, pero te diría que en estos momentos no hay focos rojos, tenemos una mesa que está instalada desde abril donde se monitorean todos los incidentes”, manifestó.

Por lo tanto, reiteró el llamado a la ciudadanía y a los actores políticos a que sea un proceso electoral tranquilo, como se acostumbra en el estado. También aseguró que ese día se garantizará la salud de las personas.

-La Jornada Maya