Interior del Estado Yucatán

Con participación ciudadana, cerró sin novedades la temporada de incendios en Yucatán

Mérida, Yucatán, Resultado de la conjunción de esfuerzos y colaboración de la gente con las autoridades del Gobierno de Yucatán, con pasos firmes en materia de prevención, cerró sin novedades la temporada de sequía e incendios en la entidad, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto.

El funcionario resaltó el despliegue inmediato y eficaz tanto del personal del ramo como de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como los reportes de la ciudadanía al 9-1-1, de los cuales 418 fueron atendidos por Procivy en el periodo de marzo a mayo y permitieron que no se registre un solo incendio forestal en todo el territorio, a pesar de que sí hubo afectaciones en zonas de arbustos y pastizales.

A diferencia de otros estados que sufrieron el embate de siniestros, sobre todo en el norte del país, aquí, las reservas de la biosfera y áreas naturales se mantuvieron a salvo, gracias a que el grupo técnico operativo del Comité Estatal de Prevención de Incendios Agropecuarios y Forestales, presidido por la Secretaría de Desarrollo Social (Seder), coordinó y planteó las estrategias de prevención, recalcó.

También, subrayó, la capacidad y experiencia de elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Procivy y SSP se tradujeron en un eficaz control del fuego, por lo que no fue necesaria la intervención del Ejército, la Marina o la Guardia Nacional, aunque siempre se contó con su disposición para actuar de inmediato, en caso de una contingencia mayor.

Durante el periodo de enero a marzo de 2021, los municipios más afectados por incendios fueron Tizimín, con 15; Izamal, 12; Yobaín, 7; Mérida, 7; Tekax, 5, y Valladolid, 5, de un total de 16 demarcaciones. En cuanto al tipo de suelo con más daño, el 62 por ciento de la superficie siniestrada fue de pastizales; 36, de arbustos, y el dos restante, basura, expuso el servidor público.

Recordó que el 2020 fue extraordinariamente intenso, por la ausencia de lluvias durante casi todo marzo, mientras que, este año, sí llovió y hubo frentes fríos, además de que disminuyeron los factores de riesgo, con un mayor control de quemas agrícolas y menos conatos por envases de vidrio o colillas de cigarro en las orillas de las carreteras, lo cual demuestra un avance en la cultura de la prevención.

Lo anterior trajo consigo un número inferior de reportes, pues en la reciente temporada, Procivy atendió 418, es decir, un promedio de casi cinco al día; en contraste, durante el mismo lapso pero del ejercicio pasado, recibió más de 850, o sea, nueve diarios, expuso Alcocer Basto.

Finalmente, mencionó que el Ejecutivo estatal otorgó tanto uniformes especiales de seguridad como equipos contra siniestros a las y los trabajadores de Protección Civil de Kanasín, Conkal, Baca, Motul, Yobaín, Temax, Buctzotz, Huhí y Tecoh, y reconoció la disposición de Conafor para capacitar al personal desconcentrado de Procivy en Izamal, Mérida, Valladolid, Tizimín y Tekax.