Yucatán

CON EL INICIO DE TEMPORADA DE LLUVIAS, NO BAJAR LA GUARDIA EN LA PREVENCIÓN DE CRIADEROS DE MOSQUITOS

·         El virus del dengue se propaga por mosquitos infectados de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, Aedes albopictus

Con el inicio de la temporada de lluvias, es común que proliferen los vectores (mosquitos) que transmiten enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recomienda a la población tomar medidas para prevenir criaderos en los hogares.

Algunas de las medidas preventivas a realizar en el hogar son: eliminar cacharros y basura que pudieran acumular agua, lugares donde los mosquitos hacen sus criaderos; podar el césped, quitar la maleza o hierba; tapar tanques de agua; vaciar con frecuencia recipientes de recolección de agua, como los desagües de aire acondicionado o lluvia; así como cambiar el agua de floreros y de bebederos de animales con frecuencia.

El virus del dengue se propaga por mosquitos infectados de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, Aedes albopictus, ambos también transmiten la fiebre Chikungunya y la infección por el virus del Zika.

Las principales manifestaciones del dengue son: fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y/o nariz, debilidad general, dolor muscular y articular.

Este padecimiento podría ser el de mayor riesgo si se presenta dengue hemorrágico, ya que el paciente puede manifestar taquicardia, dolor de huesos, hemorragias y alteración de la presión arterial, por lo que en caso de presentar los síntomas es importante acudir al médico.

Otras recomendaciones para prevenir la picadura de mosquitos es la aplicación de repelentes, ya sea en aerosol o en crema y reaplicar según las instrucciones de uso; si es posible utilizar ropa de manga larga y pantalón; en el hogar colocar mosquiteros en ventanas y puertas, así como pabellones en la cama o hamaca.

Para finalizar, se recordó que el Instituto participa en coordinación con la Secretaría de Salud en el estado en acciones de fumigación, recolección de cacharros, así como acciones preventivas en las comunidades sobre la eliminación de criaderos y prevención de estas enfermedades, por lo que invita a la población a sumarse y realizar acciones dentro del hogar para prevenir criaderos.