Cancún Quintana Roo

Gobierno de Quintana Roo endurece restricciones de movilidad

El mandatario estatal expuso que las sanciones para quienes violen las disposiciones pueden ocasionar la retención de las unidades automotrices hasta por 30 días y la pérdida de la concesión en el caso de establecimientos comerciales.

Cancún, QR. Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo, anunció 10 nuevas medidas para disminuir el número de contagios de Covid-19 en la entidad, debido a que al menos hace tres semanas se ha incrementado la velocidad, con un promedio de 100 casos diarios.

El objetivo, explicó el mandatario estatal, “es salvar vidas y continuar con la recuperación económica, que es la petición más importante de las familias quintanarroenses. Es necesario buscar equilibrio entre salud y economía. Si se sigue con este nivel de contagios se puede llegar al rojo y todos perdemos”.

Las 10 medidas son: disminución de la movilidad en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, con cierre de vialidades y avenidas principales, y límite a la circulación de vehículos y personas entre las 12:00 y las 05:00 horas a partir de este 1 de junio.

2. Habrá además mayor vigilancia sobre el transporte público para que cumpla con los protocolos y aforos establecidos, y que todos los pasajeros porten adecuadamente el cubrebocas, hagan uso de gel antibacterial en los trayectos y se realice la sanitización frecuente de todas las unidades y de los paraderos.

Las sanciones en caso de incumplimiento podrán llegar a retención de los vehículos hasta por 30 días o la perdida de la concesión.

Los ferries y barcos que conectan con las islas como Cozumel y Holbox deberán sanitizar los barcos antes de cada corrida, además del uso obligatorio de cubrebocas durante todo el trayecto y el total respecto a la capacidad del barco. Además, en las terminales marítimas se continuará con la sana distancia el uso de cubrebocas y todos los controles de prevención sanitarios.

3. Se incrementarán las pruebas de covid-19 en 10 puntos de mayor concentración de personas, vehículos, paraderos, plazas comerciales y colonias o regiones de Cancún; asimismo, se mantendrán las burbujas sanitarias en tianguis y puntos turísticos.

4. El horario de cierre de negocios en la zona norte del estado a partir de este lunes 1 de junio será a más tardar a las 11:00 horas. Se realizarán ms visitas de inspección y las sanciones por su incumplimiento pueden llegar a la multa, clausuras prologadas y hasta la revocación de licencia.

Vacunación y herramientas tecnológicas

La quinta medida es fortalecer la vacunación; se iniciará la inmunización a personas de 40 a 49 años y continuará la petición de vacunar a personal del sector turístico del estado.

6. Se impulsará el uso de herramientas tecnológicas para la consulta de información relevante sobre los patrones de comportamiento del coronavirus con un cuestionario para que todas las personas con un resultado positivo sean parte de la respuesta eficaz, en la lucha contra este virus. Los resultados se pueden consultar en https://www.evitemoselrojo.com/

7. Se identificarán las colonias con más casos de covid y puntos de alto contagio. Se podrán consultar estos sitios en la página www.geoportal.qroo.gob.mx, en donde se muestra el número de casos positivos activos por colonia, para todos los municipios del estado.

8. Se solicita evitar las reuniones sociales donde ser relajan las medidas de prevención; se intensificarán los operativos para detectar y sancionar las reuniones sociales que superen lo establecido por el semáforo epidemiológico, con las correspondientes consecuencias.

Campañas políticas y espacios públicos

La novena medidas es poner mayor cuidado de la salud en campañas políticas. El gobernador hizo un llamado a los partidos políticos y a los candidatos para evitar las aglomeraciones que se han llevado a cabo con motivo de las campañas políticas.

Por último, como décima acción, Carlos Joaquín exhortó a las autoridades municipales a respetar las medidas establecidas, cuidar a los ciudadanos en los espacios públicos acatando las medidas antes mencionadas.

El mandatario del estado de Quintana Roo expuso además que las sanciones para quienes violen las disposiciones pueden ocasionar la retención de las unidades automotrices hasta por 30 días y la pérdida de la concesión en el caso de establecimientos comerciales. “Las medidas también serán para los ferries que deben ser desinfectado antes de cada recorrido y total respeto a la capacidad de los barcos y terminales”.

-El Econimista