Cancún

Anuncian medidas para contener contagios de Covid-19 en Quintana Roo

Cancún, QR. El gobernador Carlos Joaquín González anunció una estrategia de 10 medidas para contener la ola de contagios de Covid-19, para no transitar al semáforo epidemiológico rojo, entre las que destacan la limitación de la circulación de vehículos y personas durante las noches en Cancún, Tulum y Solidaridad, a partir del primero de junio; mayor vigilancia en el transporte público, ferris y terminales marítimas; aumento en la aplicación de pruebas Covid-19; fortalecimiento en la aplicación de vacunas, así como exhortar a actores políticos a suspender actos masivos en sus cierres de campaña.

En un mensaje de casi 13 minutos dirigido a los quintanarroenses a través de las redes sociales, el mandatario estatal destacó la necesidad de continuar con la reactivación de la economía en el estado, a la par de proteger la salud.

La primera acción que mencionó consiste en disminuir la movilidad, por lo que a partir del primero de junio habrá cierre de calles en avenidas principales en las ciudades de Tulum, Cancún y Playa del Carmen, además de limitar el tránsito de vehículos y personas a partir de la media noche y hasta las cinco de la mañana.

Una segunda acción refiere a la de contar con mayor atención al transporte público, en donde se vigilará el cupo de las unidades, uso de gel, sanitización de unidades y paraderos de manera constante, bajo la advertencia de que de no acatar esta medida las sanciones irán desde retención de hasta por 30 días el vehículo o la pérdida de la concesión.

En tercer punto anunció que habrá mayor vigilancia en el transporte de los barcos de pasajeros y se exigirá la sanitización de las embarcaciones en cada corrida, se exigirá también el uso de cubrebocas durante todo el trayecto y el respeto de la capacidad permitida, sin olvidar los protocolos de seguridad.

Como cuarto punto anunció el incremento en la aplicación de pruebas rápidas de coronavirus, por lo que de manera inicial este martes se realizarán en diez puntos de mayor tránsito en la ciudad de Cancún, además de mantener las burbujas sanitarias en tianguis y sitios turísticos.

En una quinta acción anunció el recorte en el horario de cierre de negocios en la zona norte del estado por lo que a partir del martes todo establecimiento comercial cerrará a las 11 de la noche a más tardar, bajo pena de sufrir clausuras prolongadas y hasta la revocación de licencias a quien no se apegue a los criterios.

En sexto punto, y en total coordinación con el gobierno federal, se fortalecerá la vacunación a toda la población, además de que continúan las negociaciones para vacunar a todo el personal turístico.

La séptima acción consiste en impulsar el uso de herramientas tecnológica para conocer datos sobre el avance del Covid 19 además de que se identificarán y señalizarán las colonias y puntos con mayor número de contagios, para alertar a la población.

En la octava acción, intensificará las inspecciones para evitar fiestas clandestinas o reuniones masivas en domicilios particulares.

Detalló que la novena acción es la de mayor cuidado a la salud en el actual proceso electoral, por lo que se solicitó a partidos políticos y candidatos se suspendan actos políticos masivos además de hacer un esfuerzo para cumplir los protocolos sanitarios.

La decima acción es la del trabajo en equipo con los municipios para acatar todas las medidas antes mencionadas.

En conferencia de prensa que al término del mensaje ofreció el encargado de despacho de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, Lucio Hernández, anunció la puesta en marcha de operativos para acatar los protocolos, así como para vigilar la jornada electoral del próximo domingo.

-La Jornada