Internacional

La OCDE pone en marcha una nueva iniciativa para la seguridad de los viajes internacionales

El foro permitirá a los gobiernos y a las partes interesadas compartir información en tiempo real sobre los planes y los enfoques encaminados a facilitar los viajes.

MADRID (EUROPA PRESS).- Los ministros de la OCDE lanzaron una nueva iniciativa para promover la seguridad de los viajes internacionales durante la pandemia de covid-19 en la reunión ministerial anual de la OCDE celebrada en París, que comprende un foro intersectorial de carácter internacional y temporal de intercambio de conocimientos y un plan de seguridad de los viajes.

El foro permitirá a los gobiernos y a las partes interesadas compartir información en tiempo real sobre los planes y los enfoques encaminados a facilitar los viajes.

Este plan, que promueve una mayor certidumbre y seguridad en los viajes durante su reanudación, se basa en iniciativas ya existentes y tiene como objetivo incrementar la interoperabilidad entre regímenes de viaje. Los países podrán utilizarlo de manera voluntaria.

En 2020, a nivel internacional, el transporte aéreo de pasajeros registró una caída de en torno al 75% y el turismo, del 80%. Por lo que respecta a la media de los países de la OCDE, con anterioridad a la pandemia, el turismo internacional contribuyó al 4.4% del PIB, al 6.9% del empleo y al 21.5% de las exportaciones de servicios, pero en algunos países, como España, Grecia, Islandia, México y Portugal, estos porcentajes fueron mucho más elevados, por lo que la interrupción del turismo y los viajes internacionales está teniendo un importante efecto dominó en toda la economía mundial interrelacionada.

-Proceso