Yucatán

Ofrece Yucatán 2,192 vacantes de empleo en 1er. trimestre del año, 16% menos que el año pasado

  • Presenta OCCMundial el informe del panorama laboral en el estado de los 3 primeros meses del año.
  • Sectores con crecimiento: Medios Masivos, Servicios de alojamiento y de preparación de alimentos y bebidas, Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos, y Construcción.
  • Sectores con mayor decrecimiento: Comercio, Servicios de Reparación y Mantenimiento y Servicios Financieros y de Seguros.

Mérida, Yucatán.- Al presentar el informe del panorama laboral en Yucatán al primer trimestre de 2021,OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, anunció que en su plataforma registró 2,192 ofertas de empleo de enero a marzo, lo que representa una disminución del 16% con respecto al mismo periodo del 2020.

El empleo en la entidad representa el 1% del total a nivel nacional, porcentaje que coloca al estado en el lugar 13 a nivel nacional en la generación de trabajo, por debajo de Ciudad de México (28%), Nuevo León (13%), Jalisco (11%), Estado de México (11%), Querétaro (5%), Baja California (4%), Guanajuato (4%), Chihuahua (3%),  Puebla (2%), Coahuila (2%), Veracruz (2%) y San Luis Potosí (1%).

Los 10 sectores económicos que generaron más empleo de enero a marzo en Yucatán fueron Industrias Manufactureras con el 21% del total de las ofertas publicadas, le sigue el sector de Servicios Financieros y de Seguros (11%), Construcción (11%), Sistemas y Tecnologías de la Información (8%), Servicios inmobiliarios y de alquiler de inmuebles (6%), Salud (5%), Sector Educativo (4%), Servicios de alojamiento y de preparación de alimentos y bebidas (4%) y Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos (4%).

Los sectores que mostraroncrecimiento de vacantes en Yucatán en el primer trimestre fueron: Medios Masivos (119%), Servicios de alojamiento y de preparación de alimentos y bebidas (113%), Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos (53%) y Construcción (16%). En cambio, los sectores que mostraron caída de ofertas fueron: Comercio (-31%), Servicios de Reparación y Mantenimiento (-22%) y Servicios Financieros y de Seguros (-22%).

Para la semana 56, del 14 al 20 de mayo, el “Termómetro Laboral” reporta 2,500 vacantes publicadas más que la semana antepasada, con ello la recuperación de ofertas de empleo parece estar cerca de los niveles mostrados antes de la pandemia. Los sectores con crecimiento de vacantes fueron Mercadotecnia (+17%), Ingeniería (+11%) yRecursos Humanos (+10%). Mientrasque los sectores que se mostraron a la baja fueron Manufactura (-5%), Comunicación (-5%) y Arte y Diseño (-5%).

Al dar el detalle de las áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo solicitaron en el estado, el área de Ventas concentró el 30% de las vacantes ofertadas en los primeros tres meses de 2021, seguida por Contabilidad-Finanzas (9%), Tecnologías de la información-sistemas (8%), Administración (7%),  Logística-Transporte-Distribución–Almacén (7%), Construcción-Inmobiliaria-Arquitectura (6%), Mercadotecnia-Publicidad-Relaciones Públicas (5%), Manufactura-Producción–Operación (5%), Recursos Humanos (5%) e Ingeniería (4%).

Cabe destacar que las áreas que mostraron un crecimiento de vacantes en el estado respecto al año anterior fueron Mercadotecnia-Publicidad-Relaciones Públicas (63%) y Construcción-Inmobiliaria-Arquitectura (55%). 

Sobre los salarios publicados en Yucatán, OCCMundial informó que el mayor número de ofertas están entre los $10,000 y $20,000 pesos (38%), le siguen los que están entre $5,000 y $10,000 (34%), los de más de $20,000 pesos (20%), y por último están las ofertas de hasta $5,000 pesos (8%).

Las 10 empresas que más vacantes publicaron en el estado de enero a marzo son: Proyecto Desarrollo Humano, Fundación Rafael Donde, Jom Métodos Mexicanos, Bepensa, Diario de Yucatán, Desc Corporativo, Am-Finn Sauna Company, SB Soluciones, Grupo Salinas y Gripo Lodemo.

Los 10 puestos de trabajo más solicitados en Yucatán en el primer trimestre de 2021 fueron:

1.     Ejecutivo de ventas
2.     Asesor inmobiliario       
3.     Auxiliar contable / Contador          
4.     Auxiliar administrativo
5.     Diseñador gráfico
6.     Especialista en Recursos Humanos 
7.     Supervisor de ventas 
8.     Auxiliar de compras
9.     Chofer de reparto
10.  Gestor de cobranza