Yucatán

IMSS YUCATÁN ORIENTA SOBRE RIESGOS A LA SALUD POR USO EXCESIVO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

Síndrome del Túnel Carpiano, pérdida de audición y daños en la visión son algunos de los riesgos a la salud que podrían presentarse

Actualmente,  el uso de aparatos electrónicos es cada vez más común y por  varias horas,  ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre alguno de los riegos que pueden generar a la salud por el manejo excesivo de: computadoras,  tablet , celulares, audífonos, entre otros.

Existen tres daños principales, uno de ellos es la presencia del Síndrome del Túnel Carpiano (neuritis compresiva), el cual es ocasionado generalmente por el uso prolongado del teléfono celular; registrando síntomas como entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en mano y dedos.

Para evitar este tipo de casos se recomienda estirar las muñecas de manera regular durante la jornada de trabajo. Una forma de hacerlo es juntar las palmas de la mano frente al pecho, con los dedos apuntando hacia arriba, y luego levantar lentamente los codos hasta sentir un leve tirón en las muñecas, manteniendo la posición por 20 segundos.

Los audífonos son otro  objeto cada vez más común en el trabajo, por lo que es recomendable mantener un adecuado nivel de volumen para evitar daños en la audición, ya que de lo contrario se puede generar una pérdida del equilibrio hasta sordera, a su vez se sugiere usar audífonos con canceladores de ruido, para evitar subir el volumen.

Los auriculares en general, si no se utilizan con moderación, pueden llegar a producir un deterioro de las células ciliadas, situadas en el oído y encargadas de transmitir las señales al cerebro; lo que ocasiona pérdida de audición.

Para evitar este tipo complicaciones se recomienda: reducir el tiempo que se utilizan los auriculares, no superar el 6 por ciento del volumen que usualmente permiten los reproductores de música; evitar los ambientes ruidosos o utilizar protectores auditivos.

Por otro lado, los daños en la visión también son notables y pueden registrarse debido al uso excesivo de este tipo de aparatos, ya que el tiempo de exposición no debería ser mayor a dos horas.

Para evitar casos de vista cansada, miopía, ojo seco o  fatiga visual se sugiere tomar descansos visuales cada 10 o 15 minutos, parpadear constantemente y de ser posible conseguir un monitor o anteojos que filtren la luz azul para jornadas de trabajo prolongado.