Interior del Estado Merida Yucatán

Yucatán rompe récord en la aplicación de vacunas contra el Coronavirus en un solo día

Desde Ticul, el Gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que solo en la jornada de ayer martes se administraron más de 13,700 dosis, la cifra más alta que se ha aplicado en el estado desde que inició la vacunación en enero pasado.

-Vila Dosal supervisó la vacunación a maestros y personal educativo que se realiza en el macrocentro habilitado en la escuela Secundaria “Felipe Carrillo Puerto” de este municipio del sur del estado.

Ticul, Yucatán, 19 de mayo de 2021.- Ayer se rompió el récord de vacunas contra el Coronavirus aplicadas en Yucatán en solo un día, ya que se administraron más de 13,700 dosis a maestros y personal educativo, así como personas de entre 50 y 59 años y trabajadores de la salud de hospitales y clínicas privadas que atienden a personas con Coronavirus, por lo que el proceso de vacunación en Yucatán continúa avanzando a buen ritmo, destacó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Luego de supervisar la administración de vacunas a docentes y personal educativo activo del estado en el macrocentro habilitado en la escuela Secundaria “Felipe Carrillo Puerto” del municipio de Ticul, Vila Dosal indicó que con esta cifra, ayer fue el día que más vacunas se han aplicado en el estado, desde que inició este proceso en enero pasado, pero que se espera que hoy miércoles se supere esa cantidad al continuar con la vacunación de los profesores yucatecos, profesionales de la salud de hospitales y clínicas privadas que atienden a pacientes Covid e iniciar el proceso con personas de 50 a 59 años de los municipios de municipios de Kaua, Tekal de Venegas, Ixil y Xocchel.

Acompañado del coordinador estatal para la vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, y del Comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, el Gobernador informó que ayer se aplicaron 12,536 vacunas CanSino a docentes y personal educativo activo en los 4 macrocentros habilitados en el estado.

De manera específica, en macrocentro del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en Mérida, se vacunó a 9,359 vacunas; en las instalaciones de la Canaco-Servytur de Valladolid se aplicaron 730 dosis; en el Tecnológico Nacional, campus Tizimín, se aplicaron 600 vacunas; y en la secundaria Felipe Carrillo Puerto de Ticul se administraron 1,847 dosis. Cabe señalar que en el macrocentro de Mérida se estará vacunando al 70% de los maestros.

Sobre la vacunación a personas de entre 50 y 59 años con dosis CanSino, Vila Dosal indicó que el día de ayer se administraron un total de 650 vacunas, de las cuales 200 fueron en el municipio de Mayapán, 150 en Kopomá y 300 en Dzilam de Bravo.

Asimismo, el Gobernador señaló que en el XI Batallón de Infantería se aplicaron 540 vacunas al personal de salud de hospitales y clínicas privadas que atienden pacientes Covid. “Hay que recordar que al personal de salud de hospitales privados que se están vacunando en esta etapa son los que trabajan en hospitales que hospitalizan gente con Covid y que los directores de los hospitales mandaron su base de datos, la cual primero fue validada y después se hizo el registro”, puntualizó.

En presencia de la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, y del representante de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, Enrique Kú González, Vila Dosal reiteró la invitación a salvaguardar la salud de todos y evitar generar aglomeraciones que ponen en riesgo su salud y la del personal del Ejército, la Marina, el Gobierno estatal y federal que está trabajando en este proceso de vacunación, pues únicamente se vacunará a quienes han determinado el Gobierno Federal.

Mientras tanto, agregó el Gobernador, el Gobierno del Estado seguirá insistiendo en que es una prioridad que todo el personal médico, público y privado, sin distinción de especialidad, sea vacunado.

Por último, Vila Dosal hizo un nuevo llamado a no bajar la guardia en las medidas sanitarias y a quienes les toque vacunarse, que acudan a hacerlo sin temor, en la fecha, horario y lugar que les corresponde “porque es el mejor mecanismo que tenemos para frenar esta pandemia”.

“Hay que acudir a vacunarse cuando nos toque. Si no hay cita, no hay vacunación; esto es importante que todos lo sepan, porque así estamos evitando aglomeraciones, que pongan en riesgo la salud de las personas que quieren vacunarse y, también, del personal que está aplicando las vacunas”, reiteró el Gobernador ante el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

También, Vila Dosal agradeció al coordinador estatal de vacunación y al Ejército, así como a todas las dependencias estatales y federales que están trabajando en coordinación para que este proceso de vacunación sea rápido, ágil y eficiente.

En el macrocentro instalado en la escuela Secundaria “Felipe Carrillo Puerto” de Ticul, el Gobernador recorrió las áreas de registro a través del código QR, recepción de documentos, aplicación de la vacuna CanSino, que consta de una sola dosis, y concluye en el área de observación, donde constató que todo se lleve a cabo de la mejor manera, con orden y respetando las medidas sanitarias.

Ahí, Vila Dosal atestiguó la aplicación de la vacuna contra el Coronavirus a la profesora Elvira Dzib Ek, quien se dijo muy agradecida por haber recibido la dosis, pues así podrá continuar con su labor sintiéndose más protegida.

La originaria del municipio de Halachó, quien imparte clases a niñas y niños de segundo de primaria, destacó la importancia de esta vacuna para el sector educativo, ya que ahora podrán regresar a las clases presenciales con la seguridad de que están cuidando su salud, la de sus alumnos y los padres de familia.

“Es un gran día para nosotros los maestros, agradecemos que haya llegado la vacuna para todos nosotros porque estamos yendo hacia un regreso muy seguro”, afirmó González Rodríguez.

Por otra parte, el intendente de la escuela secundaria federal “Gaspar Antonio Xiu” de Peto, Diego Alfonso Sosa Güemez, señaló que contar con la vacuna contra el Coronavirus le brinda la tranquilidad de que su salud no corre riesgo ante el próximo regreso a las aulas.

“Me hace sentir más tranquilo y protegido. Tengo 28 años trabajando ahí y regresar nos da ilusión, pero nos daba miedo. Ahora lo haremos con más seguridad”, añadió.

Por ello, el hombre de 48 años agradeció a las autoridades por poner tanto empeño en la vacunación, especialmente en el sector educativo. “Lo esperamos por más de un año y parecía que nunca iba a llegar el día, pero aquí estamos gracias a Dios y al trabajo del Gobierno del Estado, que ha hecho una gran labor”, expresó el hombre.

Para la vacunación contra el Coronavirus a docentes y personal educativo activo se están administrando en Mérida, Valladolid, Tizimín y Ticul, las más de 61,000 vacunas contra el Coronavirus que arribaron el pasado viernes 14 de mayo al estado.