Yucatán

Ciudadanía interesada en conocer información de las personas candidatas: Ilej.

Más de 2 mil personas han ingresado al Observatorio Electoral Ilej para conocer a quienes compiten por un cargo público en el Estado de Yucatán en las elecciones del 6 de junio, informaron el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (CPC – SEAY).

Desde su implementación el pasado 12 de abril, el Inaip Yucatán, el IEPAC y el CPC – SEAY han hecho un llamado constante a los partidos políticos para que registren a sus candidatas y candidatos y así puedan realizar la carga voluntaria de su documentación a fin de que la ciudadanía pueda emitir un voto informado.

Hasta el momento el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), han registrado a 321 aspirantes a cargos públicos en los Ayuntamientos y el Congreso del Estado de Yucatán.

Se informó que, de los registros realizados, 205 pertenecen al PAN, 1 al PRI, 54 al PRD, 11 al PT y 49 a MC.

Las instituciones que integran el Observatorio Electoral Ilej dieron a conocer que hasta el momento 41 personas candidatas han finalizado con la carga y publicación de su información concerniente a la declaración 3 de 3 por la integridad (patrimonial, de intereses y fiscal), declaración 3 de 3 en contra de la violencia de género y los compromisos por la transparencia y anticorrupción.

Se detalló que cada candidata y candidato realiza la carga de su información de manera personal y voluntaria mediante el usuario y contraseña proporcionado por sus partidos políticos, quienes firmaron convenio general de colaboración con las instituciones integrantes del Ilej el pasado 22 de marzo.

A través del micrositio observatorioelectoral.inaipyucatan.org.mx la ciudadanía puede descargar los formatos y declaraciones subidas por las personas candidatas. A la fecha, la población ha descargado 952 de estos documentos, lo que demuestra un interés en saber la información que se publica.  

El Inaip Yucatán, el IEPAC y el CPC – SEAY hicieron un llamado a los partidos políticos para pedirle a sus candidatas y candidatos realizar la carga de su información en el Observatorio, el cual es una herramienta de transparencia proactiva que le permite al electorado conocer los intereses y bienes que posee una persona antes de ocupar un puesto público.

En conjunto, recordaron que solamente quedan unos días de actividades proselitistas y que el Observatorio quedará inhabilitado con el período de silencio electoral, por lo que invitaron a candidatas y candidatos, así como a las organizaciones políticas a sumar esfuerzos en el tiempo que falte de las campañas rumbo a los comicios del 6 de junio.

Así mismo, instaron a las personas candidatas a acercarse al Inaip Yucatán en caso de que de manera directa deseen subir su información al micrositio, enviando un correo electrónico a observatorioelectoral@inaipyucatan.org.mx.

Según datos de Transparencia Mexicana, en el país existen 23 plataformas activas en las entidades federativas donde quienes compiten por un cargo público pueden subir su información, hasta el momento Quintana Roo registra 4 candidaturas publicadas, mientras que Campeche registra 6.