Yucatán

RECOMENDACIONES EN LÍNEA PARA FORTALECER LA NUTRICIÓN DESDE CASA IMSS YUCATÁN

·Para mayor información ingresar al portal http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/nutricion

Para fortalecer la nutrición desde casa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán cuenta con un portal electrónico en internet, en el que es posible encontrar información sobre la elección y preparación de los alimentos, así como sugerencias básicas para llevar a cabo una alimentación saludable, que cumpla con las necesidades nutricionales individuales, para mantener una buena salud.

En esta página se encuentra una guía completa para que tu alimentación y la de tus hijos sean adecuadas, con porciones de alimentos y sus equivalentes, así como otras recomendaciones. Para acceder solo se debe ingresar a: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/nutricion.

Mantener una alimentación saludable provee al organismo de todos los nutrimentos necesarios para su buen funcionamiento y con ello podemos prevenir enfermedades como: la Obesidad, Diabetes, Hipertensión Arterial, entre otras.

Una alimentación “Poco saludable” tiene la característica de estar conformada por alimentos muy altos en calorías, azúcares simples, grasas saturadas y generalmente suelen ser muy pobres en nutrimentos y fibra, lo que a la larga pudiera provocar riesgos a la salud física y mental.

Algunas de las recomendaciones que también se presentan en este portal de Internet, son: Destinar horarios específicos para comer en porciones equilibradas, de los grupos de alimentos: Hidratos de Carbono (azucares), Grasas y Proteínas (leguminosas, carnes y lácteos); no dejar pasar muchas horas entre un alimento y otro, ya que puede generar que las personas tengan más hambre y consuman mayores cantidades de alimentos.

Al preparar los alimentos, utilizar técnicas de cocción tales como: asado, a la plancha, al horno o hervido, y evitar freír o capear. Así como moderar la incorporación de sal a los platillos.

La modificación de hábitos alimentarios y la adopción de estilos de vida saludables: actividad física, consumo de agua potable simple y el descanso adecuado fomentan la salud y el bienestar físico y emocional nuestro y de nuestras familias.

Finalmente, se reitera que una Alimentación Correcta debe ser:

1) Completa: que incluya todos los  grupos de alimentos

2) Equilibrada: que contenga las cantidades apropiadas de alimentos

3) Suficiente: que cubra las necesidades  del organismo para asegurar sus funciones vitales y permitir mantener un peso corporal adecuado.

4) Variada: debe contener diferentes alimentos de cada grupo para obtener diferentes nutrimentos, colores, texturas y sabores. Se deben incluir los alimentos de la temporada y de la región.

5) Inocua: los alimentos tienen que estar libre de contaminantes o sustancias tóxicas que pudieran dañar la salud de quienes la consumen.

6) Adecuada: tiene que adecuarse a las necesidades de cada persona y miembros de la familia, considerando la edad, sexo, actividad, hábitos y preferencias alimentarias.