Yucatán

Llegan vacunas contra el Coronavirus para la aplicación a maestros y personal educativo de Yucatán

-En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, supervisó el arribo de dicho cargamento, por lo que la administración de las dosis a los trabajadores de este sector comenzará el 18 de mayo.

-Junto con este cargamento, llegaron también 35,100 dosis de la farmacéutica Pfizer para la primera aplicación a personas de 50 a 59 años y segunda dosis de adultos mayores en municipios que se informará próximamente.

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2021.- Más de 61,000 vacunas contra el Coronavirus de la farmacéutica CanSino arribaron esta tarde a Yucatán, las cuales serán destinadas para el proceso de vacunación de los maestros y personal activo del sector educativo del estado, proceso que se desarrollará del 18 al 20 de mayo en Mérida, Valladolid, Tizimín y Ticul.

Junto con este cargamento, también llegaron 35,100 dosis de la farmacéutica Pfizer, las cuales serán para la primera aplicación a personas de 50 a 59 años y segunda dosis de adultos mayores en municipios que se informará próximamente.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, acudió esta tarde a la Base Aérea Militar (BAM) Número 8 para supervisar la llegada del nuevo cargamento a bordo de la aeronave Boeing 737-800 matrícula 3528, proveniente de la Ciudad de México, que tocó territorio estatal a las 13:02 horas.

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Sauri Vivas constató la descarga del lote a cargo del personal del Ejército, el cual fue colocado en un camión thermoking de la SSY, para luego ser trasladadas al almacén estatal de vacunas, desde donde se distribuirán a los lugares donde se aplicarán.

Al día de hoy, han llegado al estado más de 504,320 vacunas contra el Coronavirus, a las cuales se les suma el lote de 61,050 de Cansino y las 35,100 dosis de Pfizer, que llegaron la tarde de este viernes.

En el arribo de este nuevo cargamento también estuvieron el comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, Coronel Florentino Ruiz Sánchez; el Teniente Coronel Piloto Aviador Marco Durán García, comandante Accidental de la BAM número 8; y el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes.

Hay que recordar que el proceso de registro para la vacunación de docentes yucatecos en activo inició este día a través de la plataforma federal vacunaeducacion.yucatan.gob.mx, en la que el personal educativo deberá registrarse de acuerdo a su fecha de nacimiento:

-Para los que nacieron en los meses de enero, febrero, marzo y abril: hoy, viernes 14 de mayo.

-Los nacidos en mayo, junio, julio y agosto: el sábado 15 de mayo.

-Quienes nacieron en septiembre, octubre, noviembre y diciembre: el domingo 16 de mayo.

En tanto, la aplicación de la vacuna será del 18 al 20 de mayo:

-Nacidos de enero a abril: se vacunarán el día 18 de mayo

-De mayo a agosto: el 19 de mayo

-De septiembre a diciembre: el 20 de mayo.

Como parte de la estrategia de vacunación federal, este proceso se realizará en 4 macrocentros instalados en puntos estratégicos del territorio estatal:

-Mérida: Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

-Ticul: Escuela Secundaria “Felipe Carrillo Puerto”.

-Tizimín: Tecnológico Nacional, Campus Tizimín.

-Valladolid: las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

Requisitos:

-Descarga e imprime el código QR que se generó el día de tu registro y llévalo el día que te toca la vacuna.

-Presentar una identificación oficial con fotografía vigente.

-Presentar el formato “Expediente de Vacunación” llenado e impreso.

-No haber recibido la vacuna de la influenza el último mes.

Recomendaciones:

-Identificar el día y lugar donde corresponda vacunarse.

-Acudir a la hora de la cita, no es necesario llegar antes.

-Tomar medicamentos como es de costumbre.

-Tomar alimentos antes de acudir a la cita.

-Si es necesario, acudir sólo con un acompañante.

-Usar ropa cómoda y de manga corta.

-Usar cubrebocas de manera correcta y en todo momento.

-No llevar niños.

-Llevar hidratación y protector solar.