Yucatán

IMSS YUCATÁN EMITE RECOMENDACIONES A GRUPOS VULNERABLES PARA EVITAR COVID-19

·         IMSS otorga recomendaciones para grupos vulnerables en: http://www.imss.gob.mx/covid-19/materiales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en  Yucatán reitera recomendaciones para los grupos más vulnerables a sufrir complicaciones derivadas por el COVID 19, como personas de 60 años o más, mujeres embarazadas, niñas y niños menores de 5 años, personas con diagnóstico de enfermedades inmunodepresivas, crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas, así como a quienes presentan obesidad y sobrepeso.

  Lo importante es que las personas que presentan enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, entre otras; mantengan su enfermedad en los valores adecuados, así como el monitoreo regular con el médico; de igual forma se sugiere no suspender los medicamentos y mantener una buena dieta y rutina física; lo que les ayudará a poder continuar con una mejor calidad de vida. También se les recomienda que su dieta alimenticia no se exceda en sales y grasas.

En el caso de las mujeres embarazadas se les sugiere que todo objeto que provenga del exterior del domicilio sea correctamente sanitizado, así como evitar convivir con personas que no vivan en su mismo hogar. Si es necesario salir de casa deben llevar adecuadamente los elementos de protección tales como cubrebocas y careta, realizar lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

Estas mismas recomendaciones aplican para los adultos mayores, ya que también forman parte de los grupos más vulnerables a complicaciones de este virus.

En el caso de los más pequeños y debido a que pasan más tiempo en casa, es importante tomarse el tiempo de explicarles la importancia y el objetivo de mantener las medidas de seguridad, así como enseñarles una adecuada rutina de higiene, empezando por el lavado constante de manos.

Por la temporada suelen aparecer en los menores de edad enfermedades derivadas de las alergias, por lo que es necesario monitorear el tipo de síntomas que presenten los niños. En caso de que presenten: Silbidos en el pecho, fiebre, respiración rápida o hundimiento de costillas, tos intensa, irritabilidad y somnolencia, deben ser llevados a su unidad médica más cercana.

También se recomienda que además de cuidar su alimentación, horario de sueño y de desinfectar sus juguetes u objetos de uso común, se mantengan bien hidratados para evitar complicaciones.

Para cada uno de los grupos vulnerables, el IMSS cuenta con la página http://www.imss.gob.mx/covid-19/materiales donde se puede obtener más información para prevenir y evitar complicaciones; de igual forma, se cuenta con el número telefónico 800 2222 668, en donde personal médico del Seguro Social brinda orientación sobre cuidados en casa y otras recomendaciones según las condiciones de salud de cada persona.