Cancún Quintana Roo

Continúa riesgo de descender a rojo del semáforo epidemiológico en Quintana Roo

Continúa riesgo de descender a rojo del semáforo epidemiológico en Quintana Roo.

Cancún, QR. El alza de contagios de covid en Quintana Roo no logra disminuir y, de continuar así, el semáforo epidemiológico que hoy es naranja podría pasar a rojo, en lugar de amarillo.

El gobierno del estado admitió este fin de semana que de seguir el aumento en el número de contagios el semáforo cambiará, pero no a amarillo, sino descendería. No obstante, hasta el momento, se mantendrá el color naranja para la semana del 10 al 16 de mayo 

El mandatario Carlos Joaquín González alertó que los casos de Covid-19 han incrementado en zonas turísticas como Isla Mujeres, aunque especialmente el aumento más significativo se ha visto en Benito Juárez, el cual llegó a 65%, por encima de los todos los repuntes registrados desde el inicio de la pandemia.

Cancún tiene la gráfica más alta de toda la historia desde que inició la pandemia desde hace un año, por arriba de los 60 casos alcanzados en el mes de julio y febrero, pero ahora ha rebasado esta cifra.

“Esto es altamente preocupante”, alertó el gobernador en un mensaje en sus redes sociales.

El incremento en otras zonas como Felipe Carillo Puerto fue de 10%, Solidaridad 37%, Lázaro Cárdenas 10%, Othón P. Blanco 20% y Bacalar 54 por ciento.

Restricciones

Ante ello, el gobierno del estado anunció una nueva modificación a los parámetros del semáforo epidemiológico en naranja, especificando que para eventos de más de 150 personas será obligatorio presentar una prueba de antígeno para ingresar al sitio.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, emitió en redes sociales un “enérgico” llamado a los ciudadanos a no relajar los hábitos de prevención. “Usen cubrebocas, lávense las manos y mantengan la sana distancia. Hoy 153 personas se encuentran hospitalizadas por covid y 1,129 positivos están en aislamiento social.

El gobernador posteó un mensaje en el que llama a extremar precauciones durante los festejos del 10 de mayo para no exponer a las madres, pues la velocidad de propagación se ha incrementado en las últimas dos semanas.

El semáforo naranja implica limitar a 30% el aforo de playas, parques públicos, cines, teatros, centros comerciales, casinos, entre otros.

-La Jornada Maya