Merida

Esperan que el INAH cumpla compromisos tras el paro de labores y toma de instalaciones de los trabajadores

Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2021.- El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) informó que sigue a la espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumpla con los acuerdos firmados hace unas semanas, tras el paro de labores y toma de instalaciones que efectuó este organismo para exigir mejores condiciones laborales.

Daniel Vega Cepeda, secretario general del organismo en Yucatán, informó que está por vencer el plazo del compromiso del INAH para dotar de herramientas y uniformes a los trabajadores de zonas arqueológicas, por lo que reconocen que la dependencia no podrá cumplir con este acuerdo.

«Lo que es directamente al colectivo de trabajo, lo que son las herramientas y los uniformes, parece que esta voluntad se está empezando a desgastar y se está empezando a dilatar de tiempos. Sin embargo, nosotros estamos claros, deben darse los compromisos el 15 de mayo o 1 de junio. Nos quedamos en los cierres de los centros de trabajo y de no dar ningún resultado, de ahí vamos a partir», explicó. 

Como se recordará, hace unas semanas, esta agrupación sindical tomó las instalaciones del Centro INAH Yucatán como protesta para exigir equipos de trabajo, insumos y otras prestaciones que se les han negado, aparentemente, por la falta de recursos que enfrenta dicha agrupación.

Vega Cepeda señaló que esta semana que inicia se continuará con la verificación en el cumplimiento de los acuerdos que firmó el INAH con el sindicato, además de que reconoció que hubo algunas mejoras en otros estados, pero estas fueron menores.

Es por eso que ya se analiza continuar con las protestas para mantener la lucha laboral si es que la dependencia no cumple con su parte del acuerdo.

«En junio es el detonante de la licitación para la ropa de trabajo. Es un procedimiento que tiene fechas establecidas para que haya un fallo, los tiempos se acortan. Hay que precisar que, si no hay cumplimiento, ya no habrá cierre paulatino, sino que será directo de zonas arqueológicas y museos para hacer notar la voz del trabajador», finalizó.

ACOM