Merida

JCRM suma propuestas para desarrollo urbano de Mérida

Plantea a colegios de profesionales redireccionar las políticas de construcción

Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2021.- Al inaugurar esta mañana el foro Desarrollo Urbano Sostenible, Movilidad y Patrimonio, el candidato del PRI-PRD, Jorge Carlos Ramírez Marín, hizo un llamado a los colegios de profesionales y ciudadanos a diseñar una gran propuesta que transforme y redireccione las políticas de crecimiento urbano del municipio.

En compañía de la candidata del PRI al 4o distrito federal, Gabriela Cejudo, el candidato afirmó que es urgente realizar una planeación seria para el desarrollo urbano de la ciudad que involucre a especialistas para evitar hacer obras innecesarias y que afecten a la ciudadanía.

Durante el encuentro especialistas en Arquitectura, ingeniería, desarrollo inmobiliario, en infraestructura eléctrica y subsuelo coincidieron que es urgente un cambio en las estrategias de urbanización, ya que en Mérida radica el 42 por ciento de la población, cifra que aumenta porque la ciudad es un imán para las inversiones y para personas de otros estados decidan radicar en Mérida.

Por ello, Ramírez Marín afirmó que el reto es desarrollar infraestructura urbana que demanda el incremento de la población en la capital del Estado.

Los participantes del foro manifestaron que el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), el cual se actualiza en cada administración, debe incluir a todos los especialistas en la materia y la autoridad municipal debe asumir el compromiso de cumplirlo e incluirlo en el plan de movilidad, pero sobre todo hacer cumplir la ley en materia urbana.

Los especialistas también pudieron al candidato, que de llegar a la Alcaldía de Mérida, atienda el grave problema de la contaminación y de la saturación del manto freático, que causó inundaciones el año pasado.

Señalaron al candidato Ramírez Marín que la perforación de pozos para el acopio de agua es obsoleto, ya que se llenan de basura y saturan el acuífero que hoy incrementan el riesgo de nuevas inundaciones, además de la falta de mantenimiento a las fosas sépticas.

El candidato del PRI y PRD recalcó que haber estado al frente de la Sedatu le da experiencia para diseñar un plan de desarrollo urbano para Mérida que impulse obras que tengan un impacto positivo y respondan a las verdaderas necesidades de la población.

-Desde el Balcón