Interior del Estado Yucatán

DIF Yucatán listo para la implementación de la nueva Ley de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes

-Tras la aprobación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes, presentada por el Gobierno del Estado, se fortalecen las acciones para brindar una mejor calidad de vida a la niñez y adolescencia en el estado.

-Asimismo, reconoce labor de las legisladoras y legisladores del Congreso del Estado al aprobar por mayoría dicha ley, la cual impulsa un mejor cuidado, protección y restitución de los derechos de este sector de la población.

Tras la aprobación en el Congreso del Estado de la nueva Ley de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán se declara listo para implementar los cambios sustantivos que conlleva esta nueva legislación, garantizando el pleno respeto al principio del interés superior de la niñez.

Entre las nuevas disposiciones legales, que se implementarán en el marco de los tiempos establecidos, destaca el cambio de la hoy llamada Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, la cual pasará a ser Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y será un organismo con autonomía técnica y de gestión para garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y coordinará la ejecución y seguimiento de los procedimientos implementados para la restitución de sus derechos.

La nueva Procuraduría también se encargará de supervisar y certificar a los Centros de Asistencia Social públicos, privados y asociaciones que brinden acogimiento a las niñas, niños y adolescentes bajo tutela pública y llevará un registro de cada uno de ellos.

Esta ley también contribuye a agilizar la restitución del derecho a una vida en familia de infantes y adolescentes en el estado mediante procesos que resuelvan con mayor prontitud la situación jurídica de niñas, niños y adolescentes bajo tutela pública, cuyos familiares no reclamen su custodia o se desconozca su paradero.

Asimismo, con la nueva ley se abre la puerta en el estado al modelo de Familia de Acogida para brindar cuidado, protección, crianza positiva y la promoción del bienestar social de niñas, niños y adolescentes por un tiempo limitado hasta que se pueda asegurar una opción permanente con la familia de origen, extensa o adoptiva.

Cabe señalar que esta nueva ley marca un capítulo nuevo en la historia de Yucatán, pues concibe a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho y contempla la transición del Consejo de Protección Integral al Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán (Sipinnay), el cual será auxiliar de la Procuraduría de Protección, en la transversalización de la política pública de infancia y adolescencia, al coordinar los esfuerzos y acciones de las instituciones públicas y del sector social que lo integren.

Con ello, también se facilitará el involucramiento activo de este sector de la población en las acciones del Gobierno del Estado, pues se invitará permanentemente, a las sesiones del referido organismo, a cuatro representantes de la Red Estatal de Difusores Infantiles: una niña, un niño, una adolescente y un adolescente, quienes emitirán opiniones a tomar en cuenta, haciendo patente su derecho a la participación.

El Sipinnay también se fortalecerá con integrantes de los Institutos Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) y Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), así como de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav).

Esta nueva ley es el cimiento de todo lo que se continuará construyendo en la materia para que la niñez y adolescencia yucatecas tengan una mejor calidad de vida en igualdad de oportunidades para su crecimiento y desarrollo.