Quintana Roo

Sala Xalapa revoca acuerdos de candidaturas de Morena en varios municipios

Afectará a los aspirantes presidenciales de Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres

La Comisión Nacional Electoral de Morena violó los derechos de las aspirantes a las candidaturas a las presidencias municipales de Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres, al rechazar sus inscripciones sin informar de ello o motivar su razonamiento, determinó hoy la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que por ello ordenó revocar parcialmente estos acuerdos de candidaturas.

Los tres magistrados resolvieron de manera unánime los recursos 582, 583 y 584, interpuestos por Marybel Villegas Canché (Benito Juárez), Sabina del Refugio Herrera Castillo (Isla Mujeres) y Luz Elena Muñoz Carranza (Solidaridad), respectivamente, al hallar fundados sus agravios.

Las aspirantes se habían inscrito al proceso interno de Morena, pero fueron descartadas. Creyendo que se había realizado una encuesta, se inconformaron, y descubrieron que los candidatos elegidos fueron los únicos a quienes se les aprobó su registro como precandidatos, por lo que la realización de las encuestas fue innecesaria.

Esto derivó en una impugnación per saltum directo a la Sala Regional Xalapa, cuyos magistrados concordaron en que nunca se les hizo del conocimiento a las aspirantes que sus registros no fueron aprobados, ni los motivos de ello, lo que vulneró sus derechos político-electorales.

Al ser los partidos políticos entes públicos, tienen la obligación de motivar sus actos, se explicó en el proyecto, que fue aprobado de manera unánime.

De esta forma, se ordenó revocar parcialmente estos acuerdos de candidatura y se ordena a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena a que fundamente, en un plazo de cinco días, los motivos por los que rechazó estas inscripciones.

-La Jornada Maya