Internacional

Saltan los precios internacionales de la soja y el maíz hasta el nivel más alto en casi una década

Son varios factores que incidieron en dichas subas, entre ellos la mayor demanda de China y los problemas climáticos en Estados Unidos. También ganó fuerza la cotización del trigo

Por octava rueda consecutiva, el precio internacional de la soja registró una fuerte suba en el mercado de referencia de Chicago y alcanzó los valores más altos desde julio de 2013. La posición mayo subió USD 12,86 y cotizó a USD 563,01 la tonelada. También cotizaron en suba el trigo y el maíz.

Los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario atribuyen dichos incrementos a la escasez de suministros y la sólida demanda de poroto y aceite de soja. El Departamento de Agricultura de los Estado Unidos informó que las ventas semanales de exportación de soja de cosecha antigua totalizaron 64.400 toneladas, mientras que las ventas de nueva cosecha fueron de 315.300 toneladas, ambas en línea con las previsiones del mercado.

Además, el precio del maíz, cuyos contratos vencen en mayo próximo, subió USD 9,84 y cotizó a USD 256,09 la tonelada como consecuencia de las preocupaciones sobre el el lento progreso de la siembra en el medio oeste de Estados Unidos y las condiciones secas en las áreas de maíz de segunda cosecha de Brasil. De esta manera sigue en los niveles más altos desde julio de 2013.

Por último, los contratos con vencimiento en mayo de 2021 del trigo, registraron subas de USD 13,60 y la tonelada cotizó a USD 260,97. Hay en los incrementos de precios un impacto del daño a las cosechas de invierno en los Estados Unidos, con temperaturas bajo cero en las llanuras del sur del mencionado país.

Todos estos aumentos de precios internacionales de la soja y los cereales, son buenas noticias para el Gobierno porque habrá un mayor ingreso de divisas por las futuras exportaciones. Mientras tanto, el productor argentino sigue sufriendo los efectos de las retenciones y del desdoblamiento cambiario.

Al momento de tomar como referencia un precio de exportación de la soja en USD 556 la tonelada, en primer lugar se le deben descontar las retenciones, que hoy se ubican en un 33% y otros costos de exportación y/o industrialización, por lo que ese monto se reduce hasta los USD 339 la tonelada, aproximadamente. Pero, por más que se hable de dólares, el productor recibe pesos, los cuales tomados al cambio oficial ($93 en promedio), esos USD 339 se traducen en $31.500 por tonelada.

Por las retenciones y el desdoblamiento cambiario, el productor argentino percibe un 38% del precio internacional de la soja.

Por las retenciones y el desdoblamiento cambiario, el productor argentino percibe un 38% del precio internacional de la soja.

Ayer el analista de mercados, Carlos Etchepare, explicó a Infobae que esos USD 339 que percibe el productor son “solo teóricos, porque hoy dólares a 93 pesos no se consiguen. Hay que ir al contado con liqui o el dólar bolsa (MEP) que están a $153 pesos en promedio”. Esto quiere decir que si el productor quiere comprar dólares con los $31.500 equivalentes que percibió por una tonelada vendida, solo podría comprar USD 206, que a fin de cuentas, es lo que éste realmente percibió. O sea, solo un 38% del precio internacional.

Mercado local y proyecciones

En esta jornada, en la Bolsa de Comercio de Rosario la soja disponible cotizó a 343 dólares la tonelada y la posición mayo a 347 dólares la tonelada. Además, trigo diciembre a 215 dólares la tonelada, maíz posición junio a 210 dólares la tonelada y el girasol disponible a 440 dólares la tonelada.

Por otro lado, en medio de la cosecha de granos gruesos en la Argentina, en las últimas horas la Bolsa de Comercio de Rosario actualizó us estimaciones de producción total de soja y maíz.

En lo que respecta al maíz, la entidad estimó una cosecha total de 50 millones de toneladas, donde la provincia de Córdoba será nuevamente gran protagonista con un aporte récord de 21 millones de toneladas, representando el 42% del volumen total a nivel nacional. La actual campaña, también tiene otro dato interesante, con una siembra que superó en casi un 2% a la anterior, en medio de la incertidumbre climática, económica y los efectos de la pandemia.

Por el lado de la campaña de soja, la siembra alcanzó los 16,9 millones de hectáreas, de las cuales unas 700 mil no se cosecharán por los problemas de falta de lluvias y con una cosecha a nivel nacional que ya alcanzó el 30% del área nacional y con notorias diferencias en materia de rendimientos cosechados: Entre Ríos se acerca a una media provincial de 13 quintales por hectárea, Córdoba cerca de los 33 quintales, Chaco entre 10 y 20 quintales, entre otras zonas. Bajo este panorama la estimación de producción total llega a los 45 millones de toneladas.

-Infobae