Yucatán

1,100 nuevos empleos y una inversión de cerca de 600 millones de pesos con la llegada de la firma de ropa deportiva Augusta Sportswear

El Gobernador Mauricio Vila Dosal dio el banderazo de inicio de la construcción de la maquiladora de esta compañía, que fabrica ropa y uniformes deportivos que se exportarán a Estados Unidos y Canadá.

Ropa y uniformes deportivos que se exportarán al mercado de Estados Unidos y Canadá serán elaborados por manos yucatecas a través de Augusta Sportswear Brands, cuya construcción de su maquiladora puso en marcha este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal y representa una inversión de cerca de 600 millones de pesos (30 millones de dólares) y la generación de 1,100 empleos.

En un terreno ubicado en la zona poniente del Periférico de Mérida, Vila Dosal realizó el banderazo de inicio de la edificación de esta nueva planta, que contribuye a la reactivación económica del estado y consolida a Yucatán como un destino atractivo para la inversión privada.

Al brindar una explicación sobre la nueva maquiladora de ropa deportiva, el Socio de Augusta Sportwear Brands, Óscar Ramón Jiménez Hervella, señaló que la industria mundial enfrenta un gran reto como resultado de la crisis económica por la pandemia por Coronavirus, por lo que se adaptaron, mejoraron su proceso y hoy dan un nuevo paso en el estado.

Ante el socio gerente de la planta Augusta Sportwear Brands, José Ángel Aguiluz Ruiz, se informó que se tiene proyectado la creación de 1,100 empleos en Mérida, los cuales en un alto porcentaje serán para personal técnico en información e ingeniería, sistemas y diseño, todos ellos bilingües.

Por lo que, aseguró Jiménez Hervella, el alto nivel de preparación en el personal que vamos a requerir, la logística aérea y marítima que ofrece el estado de Yucatán y el decidido apoyo de su Gobierno, fueron determinantes para impulsar este proyecto.


Acompañado de los titulares de las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y de Seguridad Pública (SSP), Ernesto Herrera Novelo y Luis Felipe Saidén Ojeda, respectivamente, Vila Dosal señaló que estamos viniendo de una de las peores crisis de que tenga conocimiento la humanidad con la peor pandemia en los últimos 100 años y, en Yucatán, el paso de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes por el territorio estatal, que dejó una pérdida de más de 25,000 empleos desde el mes de marzo hasta el mes de agosto, sin embargo, el estado está teniendo una pronta recuperación económica.

Junto con el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, el Gobernador recordó que a la fecha ya nos estamos recuperando en Yucatán, pues de esos 25,000 empleos que se perdieron, ya recuperamos 10,000, prácticamente, a finales del año pasado y lo que llevamos de éste.

“Al ritmo que vamos, seguramente en año y medio o 2 años, estaremos recuperando el ritmo después de la peor pandemia de los últimos 100 años y de ahí para adelante, para seguir haciendo de Yucatán el mejor estado para vivir y para invertir de todo México”, aseveró.

Por ejemplo, indicó Vila Dosal, el inicio de obras de un nuevo edificio de The Sky, de más de 160 metros que va a ser el más alto de todo el sureste con una inversión de 1,800 millones de pesos y una generación de 800 empleos en su construcción.

Asimismo, el Gobernador mencionó a Grupo KUO, que anunció 1,500 nuevos empleos para Yucatán y ayer miércoles se realizó la inauguración del edificio Orión, destacado por su diseño novedoso y que, al igual que los demás proyectos, representa una inversión importante y adelantó que mañana estará en el anuncio de la empresa norteamericana Invincible Boats, dedicada a la fabricación de lanchas entre 24 y 38 pies que estará en Yucatán.

Finalmente, el Gobernador recordó que próximamente se desarrollarán obras de infraestructura importantes para Yucatán, como la ampliación del puerto de Progreso, la nueva estación del Tren Maya y un nuevo Aeropuerto, del que, por supuesto, nosotros estamos a favor, siempre y cuando se cumplan las condiciones de tener uno mejor al que tenemos, pero que además que el medio ambiente y que sea un motor de desarrollo para el estado en los próximos años.
Por su parte, el arquitecto del proyecto y Socio Tor Capital, Miguel Ángel Toraya Díaz, detalló que se construirán instalaciones de primer nivel de categoría AAA y la más avanzada tecnología.

“Esto es una prueba de que, sin duda, el estado de Yucatán tiene todos los elementos necesarios para alojar cualquier tipo de proyecto de primer nivel y con los más altos estándares de calidad”, aseguró.

El alcalde, Alejandro Ruz Castro, mencionó que Mérida es una ciudad en crecimiento y desarrollo donde las inversiones representan oportunidades para la derrama económica y la creación de miles de nuevas fuentes de empleo para los yucatecos.

Indicó que el trabajo conjunto y estratégico entre el Gobierno del Estado y la Comuna está dando buenos resultados y prueba de ello es la llegada de nuevos proyectos que eligen a Mérida como la mejor ciudad para construir nuevas empresas.

Actualmente la maquiladora deportiva Augusta Sportswear Brands, produce 15 millones de prendas y se espera que, en esta planta en Mérida que hoy inicia su construcción, se obtenga un crecimiento en 4 años, de producir hasta 5 millones de prendas que se exportan a Estados Unidos y Canadá.

Sobre la obra se especificó que se edificará en un terreno de 3.8 hectáreas aproximadamente con un área de construcción de 15,725 metros cuadrados, formada a base de marcos estructurales de acero arriostrados, mediante un sistema de techo formado por trabes secundarias a base de polín monten con lámina acanalada de poliuretano espriado; la cimentación se resolverá con base de contratrabes y zapatas aisladas.

En tanto, el área techada de las oficinas es de 1,090 metros cuadrados y estará constituida por una planta y cuenta con ocho espacios de andén. La altura en los extremos de la nave será de 10 metros, y la altura máxima al centro de la nave industrial es de 12.5 metros. Las oficinas tendrán una altura de 3.2 metros hasta el nivel de losa superior.

Asistieron al evento, el subsecretario de Inversión y Desarrollo Económico y Financiamiento de la Sefoet, Gerardo Díaz de Zavala y la Especialista de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado General de Estados Unidos en Mérida, Giovanna Cabrera.