Interior del Estado Yucatán

PREVIENE EL IMSS SOBRE LOS RIESGOS DE LA MENINGITIS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, otorga algunas recomendaciones para evitar riesgos generados por este padecimiento que se caracteriza por ser una de las enfermedades infecciosas más graves que puede presentarse a cualquier edad, y que es causada por diversos microorganismos, entre los que se incluyen bacterias, virus y hongos.

Este padecimiento se transmite de persona a persona, mediante secreciones respiratorias o de la garganta, así como al toser o estornudar. Algunas de las secuelas que puede ocasionar la meningitis incluyen: parálisis cerebral, parálisis de pares craneales, atrofia cerebral, ceguera, sordera, déficit mental, alteraciones en el desarrollo neurológico, y crisis convulsivas.

La meningitis consiste en la inflamación de las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal, lo que ocasiona que se obstruya el flujo sanguíneo hacia el cerebro, poniendo en riesgo el desarrollo y la vida de quienes la padecen.

Los signos y síntomas dependen de la edad y por lo general son: fiebre, falta de apetito, alteración en el sueño y vómitos; somnolencia,  irritabilidad, rigidez de nuca y  dolor de cabeza;  además que una parte de los pacientes tienen una historia sugerente de infección respiratoria alta.

El tratamiento para este tipo de padecimiento está determinado fundamentalmente por la edad del paciente y la gravedad con que se presente. Sin embargo, en el IMSS se cuenta con los especialistas para dar seguimiento pertinente a cada paciente.

Finalmente, prevenir casos de meningitis se recomienda mantener una alimentación saludable, realizar y fomentar en los menores de edad el lavado de manos en cinco pasos: mojar;  enjabonar; frotar palma y dorso, entre los dedos, nudillos y punta de los dedos y uñas con la palma; enjuagar con abundante agua y secar con un pañuelo desechable; utilizar alcohol en gel, evitar compartir vasos y otros utensilios que tengan contacto con la saliva; mantener una adecuada higiene bucal.

Practicar el estornudo de etiqueta que consiste en cubrir la nariz y la boca con la parte del ángulo interior del codo; de igual forma se recomienda acudir con el médico si presenta alguno de los síntomas anteriormente mencionados.