Merida

Vacunación de adultos mayores contra el Coronavirus rebasa las 100,700 dosis aplicadas en Mérida

La vacunación contra el Coronavirus entre adultos mayores de Mérida ya rebasó las 100,700 dosis aplicadas después de 10 jornadas, pero el proceso todavía continúa durante este fin de semana y el lunes para este sector de la población de la capital yucateca, se informó en la visita que realizó el Gobernador Mauricio Vila Dosal por el módulo habilitado en la escuela Secundaria Técnica Número 75 del complejo habitacional Ciudad Caucel.

Durante el recorrido de Vila Dosal por dicho módulo, se detalló que, con base en el reporte del cierre de la jornada de ayer viernes, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) indicó que en los municipios del interior del estado se aplicaron 2,221 dosis a adultos mayores, de las cuales 106 fueron CanSino para las demarcaciones de Mayapán. Cabe recordar que las dosis de esta farmacéutica son de una sola aplicación.

Mientras que de la farmacéutica Sinovac se administraron 872 dosis en los municipios de Dzilam González, Samahil, Tahmek, Telchac Pueblo, Tepakán y Tetiz; de Pfizer, se aplicaron 271 primeras dosis en Tecoh, Muna y Tzucacab; y 972 segundas dosis en los municipios de Progreso, Temozón y Tixkokob.

Por su parte, la vacunación en Mérida se dio de la siguiente manera: en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se aplicaron 980 vacunas; en el Plantel Mérida 1 del Conalep, 620; en la Escuela Superior de Artes, 340; en el Cobay Chenkú, 270; en el Gimnasio Polifuncional, 200; en la Universidad Modelo, 450; en la Escuela Técnica Número 75, 420; en la Secundaria Técnica número 66, 290; y en la Secundaria Federal Número 5, 272.

Mientras que, en el Instituto Tecnológico de Mérida, se administraron 350 vacunas; en la Casa del Adulto Mayor, 497; en la Canaco, 346; en la Unidad Deportiva Villa Palmira, 390; en el CBTIS número 95, 440; en el Deportivo “Inalámbrica”, 360; en el 11 Batallón de Infantería, 160, y en el Polifuncional de San José Tecoh, 390.

En total, ayer en Mérida, se aplicaron 6,775 dosis contra el Coronavirus en los 16 centros habilitados en la capital yucateca para ello y el adicional que se abrió en las instalaciones del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar.

Durante la jornada 11 de vacunación de adultos de 60 años y más de Mérida, Vila Dosal acudió al módulo habilitado en la Secundaria Técnica 75 de Ciudad Caucel, donde pudo constatar que el proceso se continúa desarrollando de manera ordenada y fluida.

En su estancia por este módulo de vacunación, ubicado en la zona poniente de la capital y el cual es uno de los 17 sitios habilitados para esta labor, Vila Dosal recorrió las áreas de recepción, registro, aplicación así como de supervisión en el centro de vacunación, en compañía del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta, Carlos Gómez Montes de Oca, la delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miriam Victoria Sánchez Castro y el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas.

Mientras caminaba por las instalaciones, el Gobernador conversó con algunos familiares que se encontraban a la espera de que sus seres queridos recibieran la dosis, como en el caso de Gloria Flota Longoria quien externó algunas inquietudes y comentarios respecto a las vacunas y el proceso de vacunación.

Flota Longoria, expuso algunas preguntas y escuchó atentamente a Vila Dosal, quien le reiteró a la ama de casa que el proceso de vacunación es seguro y añadió que todas las vacunas que se aplican en el estado están avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo cual, de acuerdo a las palabras de la vecina del fraccionamiento Ciudad Caucel, contribuyó a otorgarle seguridad y certeza.

Por el otro lado, Hermilo Zamora Hernández, una de las personas que recibió la administración de la dosis en este módulo, también pudo conversar con Vila Dosal mientras se encontraba sentado en el área de vacunación y observación.

El hombre declaró que previo a este día, se sentía nervioso y dudoso respecto a la aplicación de la dosis, sin embargo, su familia lo alentó a acudir, ya que de manera reiterada le insistían en que sería una buena protección para su salud.

Después de recibir la dosis, Zamora Hernández reconoció que sus dudas eran infundadas y manifestó que al recibirla podrá contar con una protección extra ante el Coronavirus al momento de realizar sus actividades diarias, las cuales aseguró efectuará siguiendo las mismas medidas sanitarias que ha aplicado durante más de 1 año.

“Se siente uno más tranquilo, pero eso no quiere decir que dejaré el cubrebocas y la sana distancia, al contrario, debemos seguir cuidándonos de la misma forma que lo hemos hecho desde que comenzó la pandemia”, expresó el vecino de Ciudad Caucel.

Además, Zamora Hernández añadió que el proceso de vacunación fue rápido y eficiente ya que desde el momento que arribó fue acompañado por el personal que colabora en la sede, quien en todo momento le informó de lo que se realizaba.

“El proceso para acceder hasta este punto fue sumamente eficaz y lo hice en poco tiempo. Me recibieron en la puerta e inmediatamente me pasaron a esta parte donde me colocaron la dosis. Antes de eso, me tomaron la presión y otros signos vitales para asegurarse que estaba en las condiciones adecuadas para recibirla”, concluyó.

En este sentido, el Gobernador le explicó a Zamora Hernández que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, puede ser hasta en 80 días, por lo que se las estarían aplicando en junio o julio, por lo que solicitó de su paciencia para el momento en que llegarán.

De igual forma, Vila Dosal recalcó la importancia de seguir aplicando las medidas de prevención acostumbradas, entre las que se incluyen el uso de cubrebocas, lavado de mano o aplicación de gel antibacterial y mantener la sana distancia. Además, subrayó que en lo que va de la campaña de vacunación no se han reportado incidentes mayores respecto a las reacciones secundarias.

Cabe recordar que, en la capital yucateca se han habilitado 17 módulos de vacunación distribuidos en el norte, oriente, centro, poniente y sur de la ciudad, lugares en los cuales se aplican las 129,600 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que forman parte del cargamento de 144,760 dosis que llegaron al estado el pasado domingo 4 de abril.