Yucatán

En Yucatán sigue avanzando a buen ritmo y sin contratiempos el proceso de vacunación.

La vacunación de los adultos mayores de Mérida y municipios del interior del estado continúa avanzando a buen ritmo y sin contratiempos, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal tras realizar una visita de supervisión al módulo de habilitado en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de esta ciudad. 

El Gobernador informó que, los 2 primeros días de la semana se han aplicado un total de 17,666 primeras dosis en 32 municipios del interior del estado. 

Por otra parte, se administraron 2,664 fueron segundas dosis de Pfizer a los adultos mayores de Progreso, Tixkokob y Temozón, con lo que ya suman 5,706 en las dos jornadas que se han llevado a cabo. De manera detallada, ayer el proceso se dio de la siguiente forma: en Progreso se aplicaron 2,100 dosis; en Tixkokob, 390; y en Temozón, 174. 

Respecto a la vacunación en Mérida, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se aplicaron 1,380 vacunas; en el Conalep número 59, 817; en el Cobay Chenkú, 470; Escuela Superior de Artes, 440; en el Gimnasio Polifuncional, 350; en la Universidad Modelo, 590; en la Secundaria Técnica número 66, 440 y; en el Instituto Tecnológico de Mérida, 480.

Mientras que, en la Secundaria Federal Número 5, se administraron 459 dosis; en la Escuela Técnica 75, 560; en la Canaco, 546; en la Casa del Adulto Mayor, 590; en la Unidad Deportiva Villa Palmira, 520; en el CBTIS número 95, 570; en el Deportivo “Inalámbrica”, 490; en el XI Batallón, 250, y en el Polifuncional de San José Tecoh, 550. 

Es decir que, ayer en Mérida, se aplicaron un total de 9,502 dosis contra el Coronavirus en los 16 centros habilitados en la capital yucateca para ello y el adicional que se abrió en las instalaciones del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar.

Entrevistado luego de salir del módulo de la Canaco-Servytur, el Gobernador recordó que hay municipios en el interior del estado donde se aplica la vacuna de la farmacéutica CanSino, la cual es de una sola dosis, por lo que pidió a la población adulta mayor conocer la dosis que le aplicaron para evitar confusiones. Las demarcaciones donde se aplica la vacuna CanSino son Homún, Kantunil, Abalá, Tekom, Chankom, Tunkás, Dzoncauich, Chumayel, Chacksikín, Cantamayec, Uayma y Tahdziú. 

En ese marco, Vila Dosal indicó que estuvo en la Ciudad de México donde sostuvo un encuentro con Fernando Arechederra Mustre, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con quien revisó avances sobre el proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso, el cual se realiza en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar).

Asimismo, el Gobernador apuntó que se reunió con Rafael Marín Mollinedo, director general del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo), con quien continúo trabajando en el proyecto Polo Tecnológico del Bienestar, que será una zona dentro de Yucatán que impulsará la llegada de nuevas inversiones, generando más empleos mejor pagados para los yucatecos.

Se informó que las sedes de vacunación ubicadas en el centro, sur, oriente, poniente y norte de Mérida cuentan con la asistencia de personal de hospitales del sector salud, además de un área designada de forma especial para personas que usan sillas de ruedas. Además, los sitios destinados como centros de vacunación fueron elegidos de forma estratégica para garantizar una distribución equitativa