Merida

184,500 vacunas contra el Coronavirus ya se han aplicado en Yucatán

184,500 vacunas contra el Coronavirus ya se han aplicado en Yucatán,

Hsta este miercoles en Yucatán se han aplicado un total de 184,500 dosis contra el Coronavirus a adultos mayores del estado, informó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en visita de supervisión al módulo habilitado en las instalaciones de la Universidad Modelo de Mérida.

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, y del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador señaló que la vacunación de los adultos mayores en la capital yucateca y municipios del interior del estado continúa progresando con normalidad.

Vila Dosal dio a conocer que el día de ayer se aplicaron 2,137 vacunas Cansino a los adultos mayores de los municipios de Chumayel, Huhí, Sacalúm, Sanahacat, Sudzal, Tekal de Venegas y Tixméhuac, a quienes recordó que las dosis de esta farmacéutica son de una sola aplicación. Mientras que de la farmacéutica Sinovac se administraron 2,193 dosis en los municipios de Dzilam de Bravo, Ixil, Samahil, Tekantó y Telchac Pueblo; y de Pfizer, se aplicaron 1,988 primeras dosis en Halachó, Tecoh, Sotuta, Muna, Teabo, Yaxcabá, Tzucacab y Dzitás.

Sobre la aplicación de segundas dosis de Pfizer en los municipios de Progreso, Temozón y Tixkokob, el Gobernador indicó que, en la jornada de ayer, se administraron 2,682 vacunas.

Respecto a la vacunación en Mérida, Vila Dosal puntualizó que, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se aplicaron 1,310 vacunas; en el Conalep número 59, 766; en Escuela Superior de Artes, 430; en el Cobay Chenkú, 340; en el Gimnasio Polifuncional, 340; en la Universidad Modelo, 530; en la Escuela Técnica 75, 489; en la Secundaria Técnica número 66, 390; y en la Secundaria Federal Número 5, 385.

Mientras que, en el Instituto Tecnológico de Mérida, se administraron 420 vacunas; en la Casa del Adulto Mayor, 538; en la Canaco, 462; en la Unidad Deportiva Villa Palmira, 470; en el CBTIS número 95, 454; en el Deportivo “Inalámbrica”, 420; en el XI Batallón, 250, y en el Polifuncional de San José Tecoh, 470.

En ese sentido, ayer en Mérida, se aplicaron un total de 8,464 dosis contra el Coronavirus en los 16 centros habilitados en la capital yucateca para ello y el adicional que se abrió en las instalaciones del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar.

“Se ha mantenido una muy buena coordinación con el Coordinador Estatal para la Vacunación, al Ejército Mexicano, a la Secretaría de Bienestar y a la SSY, y lo podemos ver en las jornadas de vacunación que han estado transcurriendo con normalidad y agilidad”, afirmó el Gobernador.

Asimismo, Vila Dosal reiteró que la estrategia de vacunación está a cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, quienes determinan en dónde y a qué segmentos de la población se aplica la vacuna; por lo que llamó a los yucatecos a acudir a vacunarse en la fecha, hora y sede que les corresponde.

Previamente, el Gobernador acudió al módulo de vacunación instalado en la Universidad Modelo, donde estuvo supervisando las diversas áreas que lo conforman y que las labores se lleven a cabo con agilidad y sin contratiempos.

Junto con el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, y el responsable de dicha sede, Ricardo Ortiz de Ora Irigoyen, Vila Dosal constató el funcionamiento de la zona habilitada para la vacunación en el vehículo, la cual está destinada a las personas que por su edad o algún padecimiento tienen dificultad para caminar y bajarse de su transporte, por lo que personal del módulo acude hasta ellos para realizarles el procedimiento.

A su paso, el Gobernador escuchó las inquietudes de los adultos mayores, a quienes les reiteró que el proceso de vacunación es seguro y todas las vacunas que se aplican en el estado son avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para certificar su seguridad.

En la capital yucateca se han habilitado 16 sedes de vacunación distribuidos en el norte, oriente, centro, poniente y sur de la ciudad, lugares en los cuales se aplican las 129,600 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que forman parte del cargamento de 144,760 dosis que llegaron al estado el pasado domingo 4 de abril.

Las sedes de vacunación ubicadas en el centro, sur, oriente, poniente y norte de Mérida cuentan con la asistencia de personal de hospitales del sector salud, además de un área designada de forma especial para personas que usan sillas de ruedas. Además, los sitios destinados como centros de vacunación fueron elegidos de forma estratégica para garantizar una distribución equitativa.

En la supervisión, también acompañó al Gobernador Vila Dosal el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes.