Merida

Vacunación contra el Coronavirus entre de adultos mayores en Yucatán se desarrolla con normalidad y sin mayores contratiempos

  • El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una visita de supervisión al módulo de vacunación instalado en el Plantel Mérida 1 del Conalep, donde verificó que el proceso se realiza de manera ágil y con orden.
  • Ayer domingo se aplicaron 11,534 vacunas para adultos mayores de la capital yucateca y hoy se lleva a cabo la sexta jornada, mientras que en otros 27 municipios este lunes comenzó la administración de las dosis. En Progreso, Tixkokob y Temozón se aplica la segunda dosis.

Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2021.- La vacunación contra el Coronavirus entre adultos mayores de 60 años en Mérida y otros 27 municipios del estado que iniciaron este lunes se desarrolla con normalidad, agilidad y sin ningún contratiempo, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Entrevistado tras visitar el módulo de vacunación habilitado en el Plantel Mérida 1 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Vila Dosal detalló que, hasta el día de ayer domingo en la capital yucateca, se aplicaron 11,534 vacunas para adultos mayores en los 16 módulos instalados para ello y el adicional que se abrió en las instalaciones del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar.

En total, el día de ayer se aplicaron en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI 1,739 vacunas; en el Conalep número 59, 670; en el Cobay Chenkú, 600; Escuela Superior de Artes, 770; en el Gimnasio Polifuncional, 730; en la Universidad Modelo, 618; en la Secundaria Técnica número 66, 646 y; en el Instituto Tecnológico de Mérida, 574, agregó Vila Dosal.

Además, en la Secundaria Federal Número 5, se aplicaron 633; en la Escuela Técnica 75, 640; en la Canaco, 638; en la Casa del Adulto Mayor, 632; en la Unidad Deportiva “Villa Palmira”, fueron 610; en el Cbtis 95, 604 vacunas; en el Deportivo “Inalámbrica”, fueron 540 vacunas; en el XI Batallón, fueron 370, y en el Polifuncional de San José Tecoh, fueron 520 vacunas, el día de ayer, detalló el Gobernador.

En compañía del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miriam Sánchez Castro y del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador informó que hoy se inició la vacunación con primeras dosis en 27 municipios.

Vila Dosal precisó que los municipios donde comenzó la vacunación son Kinchil, Abalá, Cantamayec, Chaksinkín, Baca, Dzemul, Hocabá, Kantunil, Tekom, Cansahcab, Bokobá, Dzoncauich, Timucuy, Tunkás, Chankom, Chocholá, Sinanché, Homún, Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Tecoh, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta.

En estos 27 municipios se están aplicando las dosis de las farmacétuticas CanSino y Sinovac. Esto se complementa con la aplicación de las segundas dosis de Pfizer para adultos mayores de los municipios de Progreso, Temozón y Tixkokob, mencionó el Gobernador.

En este marco, Vila Dosal agradeció al IMSS, así como al Coordinador Estatal para la Vacunación, al Ejército Mexicano, a la Secretaría de Bienestar y a la SSY por el trabajo coordinado y eficiente que se ha realizado durante las jornadas de aplicación de las vacunas en Yucatán, el cual, destacó, ha transcurrido sin mayores contratiempos.

Durante su visita a esta sede de vacunación ubicada al oriente de la capital, el Gobernador caminó por las áreas de recepción, registro, aplicación, así como de supervisión de este centro.

Mientras recorría las instalaciones de esta sede de vacunación, Vila Dosal escuchó los comentarios y dudas de las personas que acuden a este lugar para recibir la dosis de vacunación contra el Coronavirus, así como con algunos de sus acompañantes que aguardaban en las áreas acondicionadas para ello.

En el lugar, Vila Dosal conversó con Ana María Narváez Cuxté, vecina del fraccionamiento Polígono 108, quien aseguró que al recibir la vacuna refuerza la protección contra el Coronavirus, por lo que añadió, es importante que todos los adultos mayores acudan para recibirla, ya que, con ello, se contribuye a salvaguardar la salud.

“El proceso es muy rápido, ya que todo el personal colabora de manera eficiente para que todos los que venimos hoy al Conalep podamos recibir la vacuna sin ningún retraso. Yo invitó a todas las personas de 60 años y más a acudir a que les pongan la vacuna, porque es importante para proteger nuestra salud”, precisó la mujer de 75 años de edad.

Por otro lado, Landy Briseño Villanueva, vecina de la colonia Salvador Alvarado Oriente, aseguró que no bajará la guardia ante la enfermedad a pesar de haber recibido la vacuna este día, ya que es importante mantener las precauciones al salir a las calles a realizar sus actividades

“En este momento me siento muy bien, luego de recibir la vacuna y quiero agradecer por proporcionarnos las dosis y también a las instituciones que participan, porque todos estábamos esperando recibirla” resaltó la mujer de 62 años de edad.

Landy Briseño destacó que, para ella, la recepción de la vacuna tiene un doble beneficio, ya que aparte de proteger su salud, es un requerimiento para su trabajo, ya que se desempeña como trabajadora del hogar y al recibirla, podrá asegurarles a sus empleadores que se encuentra protegida para trabajar como lo había hecho antes del inicio de la pandemia.

“Realizo labores domésticas de casa en casa. Para mí era esencial recibirla por lo que ahora pronto podré reanudar mis labores”, concluyó la paciente.

Durante el recorrido de supervisión, Vila Dosal, le reiteró a todas las personas con quien conversó que el proceso de vacunación es seguro y añadió que todas las vacunas que se aplican en el estado son avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para certificar su seguridad.

Cabe recordar que, en la capital yucateca se han habilitado 16 sedes de vacunación distribuidos en el norte, oriente, centro, poniente y sur de la ciudad, lugares en los cuales se aplican las 129,600 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que forman parte del cargamento de 144,760 dosis que llegaron al estado el pasado domingo 4 de abril. Se espera que, durante el periodo de 13 días en los que se estarán aplicando las dosis en los módulos distribuidos, se vacune a 11 mil hombres y mujeres de 60 años y más.

Las sedes de vacunación ubicadas en el centro, sur, oriente, poniente y norte de Mérida cuentan con la asistencia de personal de hospitales del sector salud, además de un área designada de forma especial para personas que usan sillas de ruedas. Además, los sitios destinados como centros de vacunación fueron elegidos de forma estratégica para garantizar una distribución equitativa.

Durante la supervisión también estuvo presente comandante del 11 Batallón de Infantería, el Coronel de Infantería Gustavo Caratachea Esparza.