Interior del Estado Yucatán

IEPAC, ENVIA MENSAJE A LA CIUDADANÍA Y A LOS CANDIDATOS EN ESTE ARRANQUE DE CAMPAÑAS

La consejera presidenta del IEPAC, Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya con motivo de inicio de las campañas para las elecciones del 6 de junio.

Y dado que el 29 de enero el Consejo General aprobó el protocolo de seguridad sanitaria para la realización de actividades durante el proceso electoral ordinario 2020-2021, es que Anza este mensaje a a ciudadanía.

Privilegiar el acercamiento a la ciudadanía mediante redes sociales y reuniones a través de plataformas tecnológicas virtuales. A partir de mañana estará disponible el Observatorio Electoral ILEJ como un vehículo seguro para que la ciudadanía conozca más de las candidatas y candidatos que estén dispuestos a transparentar su información, así como sus compromisos y declaraciones.
En caso de que las personas que compitan en alguna candidatura realicen campañas en eventos públicos presenciales, se recomienda:
Privilegiar siempre los espacios abiertos con accesos controlados.
El aforo de los lugares en espacios cerrados no debe exceder de 50 personas y en espacios abiertos no deberá ser mayor a 100 personas y en ambos casos no se deberá rebasar el 30% de la capacidad permitida del lugar, y además la recomendación para estos eventos es que la duración sea breve.

Se debe evitar la presencia de menores de edad y de adultos mayores, el uso compartido de artículos de propaganda y el consuo de alimentos durante los eventos. 
Se deberá establecer filtros sanitarios en los accesos con las medidas sanitarias que ya forman parte del colectivo social:  La toma de temperatura, el gel anti bacterial y portar de manera correcta y obligatoria el cubrebocas, negando el acceso a quien decida no usarlo.
La señalización de espacios que aseguren la sana distancia de metro y medio entre cada persona.
Las personas que hablen durante el evento, en todo momento lo deberán hacer con cubrebocas.
Y deberán contar con la presencia de personal de servicio meìdico capacitado en todo momento.
Éstas son algunas de las recomendaciones que establece el protocolo aprobado en Consejo General para la etapa de campañas.

 Informó además que se han aprobado los topes de gastos de campaña que son de conocimiento de quienes contendrán en estas elecciones, y
Convocó a los partidos políticos, candidatas y candidatos a privilegiar el uso de la tecnología y las redes para exponer sus plataformas políticas, y que la tecnología sea en la medida de lo posible el puente para comunicar las propuestas e ideas privilegiando la salud de la ciudadanía, el respeto y el clima de paz que merece nuestro estado, así lo dijo La consejera presidenta del IEPAC, Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya.