Yucatán

Más beneficios INFONAVIT: podrán construir en terrenos ejidales

Las personas que viven en el interior del estado, pero trabajan en las ciudades, ahora tendrán la libertad de elegir dónde y cómo quieren vivir, incluso quedarse en sus comunidades, afirmó el secretario General y Jurídico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rogerio Castro Vázquez.

El funcionario federal aseguró que las reformas a la Ley General del organismo permitirán ejercer los créditos incluso en propiedades ejidales, que es una de las realidades en los municipios y comisarías de los estados del sureste del país, que antes no se tomaba en cuenta.

Explicó que la gente que no quiere vivir en un fraccionamiento nuevo de una ciudad, porque prefiere estar con los suyo o por cualquier otra razón, ahora tiene otras opciones: se le prestará dinero para comprar un terreno o para construir dentro de un terreno, aún cuando no sea de su propiedad o éste sea ejidal.

Además, y esto es relevante, las personas que laboran en otra parte, por ejemplo, Quintana Roo, podrán llevar el crédito que le otorgaron en esa entidad para ayudar a su familia que sigue viviendo en un estado vecino. Esto pasa con muchos yucatecos que están en la Riviera, y a ellos esto les va a beneficiar, precisó.

Lo anterior, podrá ser realidad con productos nuevos como ConstruYo, que permitirá al trabajador hacer su casa donde desee. “Después de hablar con el director General, logramos que sea incluido Yucatán en el programa piloto, ya que vimos la necesidad de la gente de esta zona”, agregó Castro Vázquez.

Lo verdaderamente importante, enfatizó, es que la reforma a la Ley General del Infonavit ayudará, más que nada, a las y los trabajadores que menos ganan, es decir, quienes reciben menos de 10 mil pesos mensuales.

Al día de hoy, el 60 por ciento de las hipotecas que se otorgan en todo México las da el Infonavit, y el 60 por ciento de esas, las autorizamos a estos trabajadores. Si no fuera por el Infonavit, la banca no les prestaría.

Hemos calculado que, a nivel nacional, va a aumentar hasta en 18 por ciento la colocación de créditos con estos nuevos productos que nacen de la reforma, porque se atenderán segmentos que se tenían olvidados o no se querían atender, subrayó. 

Asimismo, recordó que se está trabajando para desaparecer los llamados créditos impagables. De esos, más de 250 mil fueron reestructurados con descuentos de más del 50 por ciento en el saldo o la condonación del 10 por ciento, si ya habían cubierto el 90 por ciento de la hipoteca.

Por su parte, el delegado del Infonavit en Yucatán, Jacinto Sosa Novelo, destacó el esfuerzo interinstitucional y la alianza estratégica que existe detrás de la entrega de cada casa.